Preparar una buena taza de café es todo un arte. Si eres un amante de la cafeína, seguramente estás buscando la manera de obtener la extracción perfecta que te haga empezar el día con energía y también disfrutar de su delicioso aroma y sabor. Por mucho tiempo esto parecía ser imposible, debido a que cada taza de café es diferente y varía según el grano, su tostado y su preparación. Sin embargo, científicos ya han descubierto cómo preparar la mejor taza de café. Aquí los detalles.
En 2020, Jamie Foster, profesor de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y Christopher H. Hendon, profesor de química de materiales computacionales de la Universidad de Oregón, de Estados Unidos, reunieron a un grupo de matemáticos, químicos, científicos y baristas para encontrar la mejor preparación de una taza de café, y tal parece que lo lograron.
El equipo formuló un modelo matemático para simular la preparación de un experto barista de una cafetería para representarlo en la vida cotidiana. La publicación fue difundida por la revista Matter y dio de qué hablar.
“El objetivo de un barista no es sólo producir expresos que tengan un buen sabor, también tienen que ser reproducibles”, indicaron.
Te podría interesar
¿Cómo se prepara la mejor taza de café?
Los resultados arrojaron que, para preparar un buen expreso, es mejor utilizar una menor cantidad de café y molerlo menos; es decir, que el grano no quede en trozos finos. “La teoría matemática nos dice que esto se debe a que, al reducir la masa de café, el agua fluye más rápido a través de ella”, señalaron.
No obstante, los científicos subrayaron que no todo el mundo podrá disfrutar del mismo perfil de sabor, por lo que siempre es mejor seleccionar otros tipos de tueste o de granos, con el fin de encontrar el más adecuado para su paladar.