La temporada de araña violinista se encuentra vigente en México a partir de mayo, fecha en que inician su periodo de reproducción y es más fácil avistarlas. Pero no es el único arácnido de importancia médica en México, ya que también se encuentra la viuda negra y su 'prima': la viuda marrón, a continuación te decimos qué tan peligrosa es.
La viuda marrón es una araña que, se cree, surgió en Sudáfrica, aunque se expandió a regiones de Sudamérica y Norteamérica, sobre todo los Estados Unidos y México, incluso ha llegado a 'competir' contra la viuda negra por ser la especie predominante, de acuerdo con Naturalista, una plataforma de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
¿Qué tan peligrosa es la picadura de la araña viuda marrón?
La picadura de la araña viuda marrón es peligrosa, pero no al nivel de que da la de la viuda negra o la araña violinista, pues inyecta muy poco veneno, el cual causa enrojecimiento y dolor leve. Existen una serie de efecto secundarios, entre los que se encuentran: calambres, náuseas, vómitos y hasta problemas para respirar de manera constante.
Para curar una picadura de la araña viuda marrón, las personas pueden recurrir a fármacos como el ibuprofeno o el acetaminofeno, de acuerdo con Naturalista, aparte de lavar la herida con agua y jabón. Es importante evitar que la zona se inflame, por lo que se puede colocar hielos o infusiones con agua tibia. Si persisten las molestias, se debe consultar a un médico.
Te podría interesar
Similar a lo que ocurre con la araña violinista, la viuda marrón es una especie que no suele atacar a los humanos, a menos que sea vea amenazada; las mordeduras son poco frecuentes. Este arácnido usa su veneno para poder matar a sus víctimas (otros insectos) y así alimentarse de ellos.
¿Cuándo es la temporada de la viuda marrón y cómo reconocerla?
La temporada de la araña viuda marrón se da entre los meses de abril y octubre, de acuerdo con las observaciones hechas por las y los colaboradores de Naturalista. Suele esconderse en sitios oscuros, con poca humedad y donde pueda estar al acecho de sus víctimas: grillos, cucarachas o moscas.
Para identificar a la araña a viuda marrón, las personas deben fijarse en las siguientes cosas: es más pequeña que su prima la viuda negra, pues apenas llega a los 4 centímetros; posee un tono marrón y, en ocasiones, gris, aparte de una vistosa figura en forma de reloj de arena (de color naranja o amarillo) en su tórax.
De acuerdo con Redtox, la distribución de la araña viuda marrón se da en las 32 entidades del país, puede esconderse desde bajo de las mesas, hasta en edificios abandonados o terrenos baldíos.