Los perritos y los gatitos a veces les gusta pasear y jugar por el jardín, parques u otros lugares donde podría haber arácnidos, pero ¿qué pasa si los pica una araña viuda negra? Te contamos.
Y es que estos tipos de insectos se encuentran en todo el mundo, donde la L. mactans y la espalda roja australiana (L. hasselti) son las dos más frecuentes, pero en México se ha detectado sólo la primera, así como las especies geometricus y hesperus.
A esta clase de artrópodos también se les conoce como araña capulina, casampulga, chintatlahua y su veneno es 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel y si el envenenamiento es severo, en las personas puede llegar a producir bradicardias, taquicardias, sudoración excesiva y que se trabe la lengua, indicó a la Gaceta UNAM el especialista César Gabriel Durán-Barrón.
¿Qué pasa si a los gatitos o perritos los pica una araña viuda negra?
El veneno causado por la picadura de una araña viuda negra puede ser fatal para un gatito o un perrito, además puede destruir las terminales locales de los nervios motores en 24 horas tras la mordida, pero esta condición se puede revertir de 2 a 8 días después, indica en un texto Mederilab, empresa farmacéutica dedicada al mercado veterinario.
Te podría interesar
Puedes darte cuenta si a tu perro o gato los mordió este arácnido porque les dan calambres, rigidez abdominal, dolor muscular progresivo, así como entumecimiento regional, señala la farmacéutica.
La mascota se puede mostrar muy inquieta por el dolor de la picadura, así como se han observado convulsiones y parálisis flácida, además de que podrían presentar vómitos y diarrea.
"En general la hiperexcitabilidad, dolor, vocalización, salivación excesiva e inquietud son los signos más característicos del envenenamiento por araña", precisa Mederilab.
Los gatos son más sensibles al veneno de la araña capulina, por lo que los signos paralíticos se observan al poco tiempo de la mordedura; la tasa de mortalidad supera el 85 por ciento de los casos.
Recuerda que es importante que si tu animal de compañía presenta algún signo atípico acudas con la o el veterinario, ya que él podrá detectar mejor si muestra síntomas de envenenamiento o padece alguna otra complicación, así como el posible tratamiento.
Aunque no es frecuente que a los perros o los gatos los pique una araña (en muchas ocasiones ni siquiera habrá señales de ello), además de que si se administra un antiveneno el pronóstico de recuperación para las mascotas es bueno.