Estilo de vida

¿Te pican mucho los mosquitos? Estas podrían ser las razones

Desde genética hasta el jabón que usamos; todo lo que tienes que saber sobre la picadura de mosquitos

Algunas personas son más propensas a ser picados por mosquitos.Créditos: ESPECIAL/PIXABAY
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Por su ruido y por sus picaduras, los mosquitos definitivamente no son nada agradables. Estos insectos se alimentan de sangre y pueden causar picazón, enrojecimiento e hinchazón en la piel. Sin embargo, algunas personas podrían ser más propensas a atraer a este animal por varias razones. Aquí te explicamos.

¿Por qué pican los mosquitos?

Según varios estudios científicos, existen diferentes razones por las que algunos individuos pueden ser más atractivos para el animal que otros. Una de las principales razones es la genética. Los mosquitos se sienten atraídos por los ácidos carboxílicos que segregan las personas todo el tiempo, pero en diferentes cantidades.

Se cree que ciertos tipos de sangre atraen más a los zancudos. ESEPCIAL/UNSPLASH

Esto funcionaría como “un imán” que multiplicaría el apetito del zancudo por drenar un poco de sangre de la piel, según indica la investigación de la Universidad Rockefeller, en Nueva York.  En este estudio, pidieron a 64 voluntarios que se pusieran medias de nylon en sus brazos para capturar las moléculas desprendidas de su piel, y demostraron que los mosquitos preferían una sobre otra.

No obstante, los mosquitos también pueden ser atraídos por cierto tipo de bacterias y otros compuestos químicos, como el dióxido de carbono, por lo que si la persona hace ejercicio con frecuencia, podría ser más propensa a ser picado por un mosquito mientras realiza la actividad.

Y, aunque suene difícil de creer, los moscos también prefieren cierto tipo de sangre. Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Entomology, demostró que las personas con tipo de sangre “O” tienen el doble de probabilidad de ser picado por un mosco que propaga el dengue o el zika que las que tienen tipo “A”, mientras que aquellos del tipo “B” está en medio de estas dos.

El medio AS afirmó que incluso el color de la ropa podría ser un factor para verse apetitoso para un mosquito, siendo el color negro y rojo los más atractivos y el amarillo y verde como los menos.

La genética tiene un papel importante en el estudio de los zancudos y la piel. ESPECIAL/UNSPLASH

Finalmente, un estudio reciente realizado por el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia encontró que, hasta el aroma del jabón en combinación con el olor de la piel podría influir en ser picado o no por un mosquito.

Sobre el hallazgo, la bióloga y coautora del estudio, Cholé Lahondére, expresó: “Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan a tu forma de oler. Y los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler”.

¿Cómo evitar la picadura de mosquitos?

Desafortunadamente, los mosquitos pueden transmitir enfermedades graves, por lo que es importante tomar medidas de prevención, sobre todo en primavera y verano. Entre las medidas para evitar ser picado por mosquitos están:

  • Usar repelente de insectos
  • Vestir ropa adecuada
  • Usar mosquitero
  • Evitar estar cerca de agua estancada
  • Usar ventiladores para que el aire fluya en habitaciones