Estilo de vida

¿Cómo eliminar el salitre de las paredes? Te explicamos

¡Cuida las paredes de tu hogar! Te decimos cómo eliminar el salitre, según expertos.

¿Cómo eliminar el salitre? Te decimosCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cuidado del hogar es muy importante porque es el lugar en el que vivimos y uno de los problemas principales que suele haber en las casas es la presencia de salitre, que es una sustancia que se aparece en las paredes, suelos y muros; por lo que mencionaremos cuál es la forma correcta de eliminarlo. 

De acuerdo con información del portal de Fester, el salitre puede provocar la aparición de malos olores y problemas de salud como infecciones respiratorias, dermatológicas y oculares debido a las "paredes descascaradas" y el polvo.

Los expertos señalan que en caso de no ser tratado a tiempo, el salitre puede llegar a corroer los ladrillos y el acero de las estructuras, debilitándolas y poniendo en riesgo la vida de las personas.

En ese sentido, el portal especializado de Comex apunta que la humedad constante en la superficie o sustrato, causada por fugas de agua o filtraciones es lo que provoca una degradación severa, rápida decoloración y hasta el desprendimiento de la pintura. 

El salitre se origina de alcalinas solubles en agua que se encuentran en distintos materiales de construcción como son el cemento, la cal y el ladrillo.

Salitre. Créditos: Espacios e ideas

¿Cómo eliminar el salitre de las paredes?

Comex señala que la mejor manera de eliminar el salitre de las paredes es la siguiente: 

  • Detectar y eliminar la fuente de humedad
  • Eliminar las sales por medio de un cepillo de alambre y, de ser necesario, retirar el aplanado hasta llegar al sustrato.
  • Mojar la superficie con agua limpia.
  • Aplicar 2 capas de cemento con la ayuda de un cepillo.
  • Poner 2 capas de cemento UH con llana de acero inoxidable.
  • Aplicar un mortero cemento-arena para alisar la superficie
  • Poner 2 manos de sellador acrílico base agua diluido 1:1 con agua. 
  • Aplicar pintura o esmalte.

En el proceso, si no se comienza por identificar el problema y buscar una solución, es muy probable que el deterioro de la construcción continúe, por lo que también sería bueno pedir ayuda de un experto.