El oro es una de los metales más preciados en el mundo de la joyería, lo que lo hace uno de los más caros del mercado. Sin embargo, existen alternativas como el oro laminado y la chapa de oro que pueden brindar a tus accesorios favoritos la belleza reluciente que tanto te gusta. Pero ¿cuál es la diferencia entre estos dos y cómo diferenciarlos?
El oro laminado y la chapa de oro son dos opciones muy atractivas para quienes buscan lucir bien sin gastar una fortuna, pero muchas veces las personas no conocen la diferencia entre estas variaciones del oro, sus diferencias, cualidades y defectos.
Oro laminado vs. Chapa de oro: ¿Cuál es mejor?
La diferencia entre estos dos metales es la cantidad de oro que contienen. La chapa de oro consiste en un 'baño de oro' sobre una base de latón o cobre. Esta técnica es solo para que el metal se vea dorado y tiene un a capa de oro de 0.05 por ciento o menos.
Te podría interesar
La ventaja de esta es que la gran mayoría de diseños pueden ser recubiertos de oro y su costo es mucho más bajo, pero su tiempo de vida es corto, perderá su brillo con el tiempo y puede causar irritación en pieles sensibles.
Mientras que el oro laminado aplica una capa solida de este metal precioso a una base de metal, generalmente latón, para darle su característico color. Para ello se usa un 5 por ciento de oro usualmente de 10 a 14 quilates.
Una de las ventajas de esta técnica es que contiene un gran cantidad de oro por un precio mucho más accesible comparado con el precio del metal.
De acuerdo con especialistas, este tiene casi 100 veces más oro que la chapa de oro por lo que este no se desprende, no cambia de color, no se opaca, empaña o mancha si le das un cuidado adecuado.
¿Cómo diferenciar la chapa de oro y el oro laminado?
A simple vista, no existe ninguna diferencia entre una joya con baño de oro y otra que esté chapada, pero puedes encontrar indicativos en la pieza que te digan la cantidad de oro que tiene la pieza.
Sin embargo, podrás notarlo en el precio y con el paso del tiempo, pues mientras las piezas con chapa de oro comenzarán a perder su color con el sudor, la exposición de la lluvia y otros factores; la de oro laminado conservará su brillo mucho más tiempo.