Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Falso o real? 4 formas de identificar joyas de oro auténticas

¿Dudas de que tus joyas de oro sean auténticas? Así puedes comprobarlo.

Así puedes saber si una joya de oro es auténtica,.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El oro es uno de los metales más preciados en el mundo de la joyería, lo que se debe a su belleza reluciente, pero también a que su valor rara vez se deprecia. Sin embargo, muchas veces se engaña a los compradores con imitaciones que no ofrecen la calidad del original. Para que no te pase, te explicamos cómo diferenciar una joya de oro real de una falsa.  

Muchas veces las personas pueden confundir piezas bañadas en oro o con aleaciones de este con auténticas joyas de este tesoro dorado, pero hay características que sólo pueden tener los originales y te contaremos cómo descubrir la diferencia.

¿Cómo saber si una joya de oro es falsa?

Lo primero que tienes que saber es que las joyas de oro generalmente cuentan con una marca que indica la pureza de este o los quilates, pues este metal se considera puro cuando tiene al menos 999 milésima de oro, por ejemplo, el de 24 quilates tiene un porcentaje de pureza de un 99,9 por ciento.

SI quieres comprobar que la joya que quieres o tienes es de verdadero oro, puedes someterla a esta serie de pruebas, entre las que destacan:

  • Prueba visual y de color uniforme 

Algunas veces las marcas de pureza pueden ser grabadas en piezas que no son de oro o estas simplemente pueden desgastarse con el paso del tiempo. Por ello, es muy importante que revises que la joya tenga un color uniforme y que no existan zonas de más desgaste o con otro color por la aleación de metal.

  • Morder el oro 

Esta suele ser una de las pruebas más famosas para saber si una pieza es o no de oro. Lo que tienes que hacer es morder, levemente y con cuidado la pieza en cuestión. Si es real, esta podrá mostrar hendiduras de los dientes dado que es un metal blando, pero no siempre funciona porque hay metales blandos que pueden recibir un buen baño de oro y engañarnos.

  • Prueba del imán 

Para asegurarte de que tus joyas son de oro, puedes utilizar un imán pequeño, pero potente. Si ves que tu joya es atraída por el imán quiere decir que es falsa y puede ser estar hecha de un material férrico bañado en oro, pues este metal precioso no es un metal magnético.

  • Prueba del ácido nítrico

Esta es la prueba infalible para saber si una joya es de oro, pero debes tener mucho cuidado con la manipulación de esta sustancia o pedirle a un joyero que la haga. 

Lo que tienes que hacer es poner la pieza en un contenedor de acero inoxidable, aplicar una gota de ácido nítrico y esperar a ver cuál es su reacción. Si se pone de color verde quiere decir que la pieza es de otro metal, si se pone de color blanco puede ser de plata con baño de oro y su adquiere un color dorado, es de latón con baño de oro.

En caso de que la pieza de oro sea auténtica, esta no tendrá ninguna reacción y podrás decir que es de oro real.