Estilo de vida

Madera vs. carbón: ¿Qué es mejor para la carnita asada, según un maestro parrillero?

Uno de los productos le da un gran sabor a la carnita asada, pero es complicado manipularlo.

El carbón es mucho más fácil de encender, pero la madera le da un gran sabor a la carnita asada. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Antes de hacer una carnita asada de T-Bone, Sirloin o Rib Eye, puede surgir la duda de qué es mejor para cocinara: la madera o el carbón.

Para acabar con el dilema de una vez por todas, te revelamos qué material es el mejor para asar, según el maestro parrillero Jamie Purviance.

El chef, autor del libro "Cocinando con Weber", explica que la madera aporta un gran sabor a la carne; sin embargo, genera mucho humo y hay que esperar demasiado para que logre una temperatura adecuada.

iStock

Debido a lo anterior, el maestro parrillero sugiere utilizar carbón vegetal para asar, "pues dicho material se trata de madera previamente quemada".

Jamie Purviance, consultado por el diccionario gastronómico Larousse, también recomienda usar briquetas, que se elaboran de madera, aserrín y aglutinantes carbonizados, que luego se prensan para formar pequeñas porciones. 

iStock

Ahora ya sabes que el carbón es la mejor opción para la carnita asada, pero seguramente también te preguntarás cómo puedes saber si la temperatura de la parrilla es adecuada para comenzar a cocinar. 

Si no cuentas con un termómetro, lo puedes hacer manualmente; este método consiste en colocar la mano a 15 centímetros de la parrilla del asador. 

El diccionario Larousse Cocina explica que, según el calor que tolere tu mano, podrás saber la temperatura aproximada; es decir, si aguanta el calor entre 2 a 4 segundos, significa que la temperatura del asador es alta (entre 230 y 290 °C); de 5 a 7 segundos, probablemente el calor es medio (entre 180 y 230 °C); entre 8 y 10 segundos, el calor seguramente es bajo (entre 120 y 180 °C).

iStock

¿Qué es la carne asada?

La carnita asada es un corte de carne de res, como T-Bone, Sirloin o Rib Eye, asado al carbón o a la plancha. Tradicionalmente se acompaña con alguna salsa picante, guacamole, frijoles y tortillas.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!