Uno de los negocios más populares y que es posible encontrar en casi cualquier tianguis del territorio mexicano es aquellos puestos que venden la llamada ‘ropa de paca’, pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde la traen o cuál es su procedencia? Te contamos.
Este tipo de establecimientos informales se han convertido en los favoritos de los consumidores, debido a su calidad, variedad, pero sobre todo, por su bajo costo. Y es que se trata de prendas de primera, segunda, tercera, cuarta y de hasta quinta mano.
Primero debes saber que las pacas de ropa americana o ‘pulga’ se trata de un paquete que contiene una inmensa variedad de prendas que han sido guardadas en conjunto para formar un bulto bien compactado.
Normalmente dicho bulto es emplayado y flejado para facilitar su transportación a diversas partes del país y hasta los lugares donde será puesta en venta. Las pacas se venden por su peso en libras y no por el número de prendas que contenga.
Te podría interesar
Este tipo de ropa se trata, por lo general, de prendas de segunda mano, aunque hay ocasiones en que puede traer ropa nueva, misma que ha sido descontinuada o rematada.
El objetivo de este negocio es vender ropa a granel, sin prestar atención en las características individuales de cada prenda; sin embargo, algunos vendedores se encargan de clasificar las prendas por su tipo, marca o para quién va dirigida, y así poder establecer diferentes precios.
¿De dónde traen la ropa de paca?
Aunque su bajo costo y gran variedad atrae a múltiples clientes, una de las dudas que siempre ronda la cabeza de los consumidores es ¿de dónde traen la ropa de paca? Pues debido a sus características genera cierta desconfianza.
Bueno pues debes saber que las pacas de ropa americana provienen de diferentes lados: uno de ellos y el más común es que son prendas desechadas por tiendas departamentales de Estados Unidos, ya sea por tener mínimos detalles de fabricación, porque es el sobrante de la temporada o proviene del mercado de liquidación.
Mientras que otras prendas se tratan del sobrante del denominado Ejército de Salvación del país norteamericano, el cual es el resultado de las donaciones que hacen las personas; sin embargo, no todos los artículos terminan en la caridad sino en ventas de garaje.
Asimismo, muchas empresas también se dedican exclusivamente al acopio de ropa de segunda mano o de remate, quienes posteriormente las venden y exportan a otros países.
Cabe señalar que pese a que los negocios de ropa de paca son muy comunes en los tianguis del país, la ley prohíbe su comercialización debido a que no cumple con ninguna de las regulaciones sanitarias establecidas.
Incluso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace una advertencia a los amantes de estas prendas pues afirma que existe una variedad considerable de infecciones, alergias y enfermedades contagiosas por el contacto con ropa contaminada por parásitos como los piojos, pulgas, ácaros, chinches y garrapatas.
Debido a que está prohibida su venta, normalmente la ropa de paca ingresa a manera de contrabando, por tal motivo se corre el riesgo de que sea retenida o confiscada por las autoridades mexicanas._ Con información de Un Bisne