El chambarete de res es un platillo muy conocido en México, el cual se consume principalmente en caldos, estofados o preparado en diferentes tipos de salsas debido a su suavidad, por lo que mencionaremos qué tipo de carne es y si las personas deben comerlo o no.
Como su nombre lo dice, es un tipo de carne proveniente de la res, pero su sabor, textura e incluso la cantidad de grasa dependen de qué parte se obtenga.
¿Qué tipo de carne es el chambarete de res?
El chambarete de res es un corte conocido por su suavidad y, de acuerdo con información de Directo al Paladar, se saca de la parte superior del tobillo de las patas traseras de las vacas, es decir; casi donde comienza el chamorro.
La carne de este corte es fibrosa, así que para cocinarse de forma adecuada requiere de una cocción lenta que le permita conseguir su característica suavidad.
Te podría interesar
Los expertos en cocina señalan que en México se cocina con diferentes salsas, como la salsa verde con verdolagas, en chile morita con papas o nopales, o en salsa de chipotle.
Además, es un corte muy común para preparar caldo de hueso y puchero de res, un caldo acompañado con papa, zanahoria, chayote, ejotes, plátano macho y ejotes.
El chambarete es un corte de carne muy conocido en todo el mundo, sin embargo, en otros países puede ser llamado morcillo u ossobuco.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al ser un corte de carne de res, aporta vitamina B12, hierro, vitamina B2, selenio, zinc y fósforo, que ayudan a mantener una buena salud.
Sin embargo, de igual manera que otros cortes de carne, es importante incluirlo en la dieta sin excederse para evitar daños a la salud por la cantidad de grasa que pueda contener.