Los refrescos son bebidas muy comunes en México, pese a que su consume puede provocar efectos perjudiciales en tu salud; además, entre todas las marcas comercializadas en el país, hay unas más dañinas que otras.
Claro ejemplo son los refrescos sabor a vainilla y uva, que en México son muy populares las marcas Tonicol y Dr Pepper. Pero, ¿cuál de las dos es mejor, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)?
Tonicol es el nombre de una bebida originaria de la ciudad de El Rosario, Sinaloa, donde es muy famoso; además, por su contenido es considerado –por la población en general- como un producto naturista, aunque esto no es confirmado por las y los especialistas.
Mientras que, Dr Pepper fue creado en 1880 por el farmacéutico Charles Alderton en Texas, Estados Unidos.
Te podría interesar
Pero fue hasta 1904 cuando se comercializó por primera vez en todo Norteamérica.
¿Qué contiene el refresco Dr Pepper?
La receta exacta es un secreto comercial y la compañía no ha revelado todos los ingredientes, pero se sabe que contiene una mezcla de sabores de frutas, especias y cola.
Los ingredientes que se sabe que están presentes en el refresco Dr Pepper incluyen agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, colorante caramelo, ácido fosfórico, saborizantes naturales y artificiales, cafeína y conservadores de un refresco. La compañía también ha mencionado que la receta incluye 23 sabores diferentes, pero no ha especificado cuáles son.
¿Qué contiene el refresco Tonicol?
los ingredientes principales de Tonicol son agua carbonatada, azúcar, ácido fosfórico, saborizantes artificiales, cafeína, benzoato de sodio y colorante caramelo. Es importante recordar que, como con cualquier bebida gaseosa, el consumo excesivo de Tonicol puede tener efectos negativos en la salud.
Dr Pepper o ToniCol ¿qué refresco es mejor según Profeco
De acuerdo con el estudio realizado por la Profeco- en mayo de este año- se analizaron las dos marcas de refrescos: Dr Pepper y Tonicol.
Dr Pepper contiene 11.7 gramos de azúcares totales por cada 100 mililitros y de ellas son 5.3 gramos de fructosa por cada 100 ml y glucosa tiene 6.4 gramos sobre 100ml.
Además, contiene 11.2 mg por cada 100ml de cafeína.
La Profeco le otorgó dos anuncios importantes: Exceso de calorías y exceso de azúcares. De igual manera, contiene jarabe de maíz de alta fructosa, lo cual no es recomendable para los niños. Por lo que, la Procuraduría asevera que los infantes no lo deben consumir.
En lo que respecta a Tonicol, al igual que Dr Pepper, contiene las leyendas: exceso de calorías y de azúcares, pues contiene un total de 12.7 g/100ml y, por envase se estima 76.2 g.
Lo anterior se clasifica por el contenido de fructosa, que registra 4.4 g y glucosa 6 g, a diferencia de lo anterior, tiene sacarosa, que contabiliza 4.7 gramos.
Otra diferencia con Dr Pepper es que Tonicol no contiene cafeína, por lo que sí podrían tomar –aunque en pequeñas dosis- a los niños.
Sin embargo, contiene jarabe de glucosa y fructosa.
Así que, si se hace la balanza del contenido general, el Tonicol contiene menos azúcares y cafeína, dos componentes que si se toman en exceso, pueden repercutir en la salud de las personas.
Pero, esto no quiere decir que es ‘mejor’ o que se recomienda consumirlo con frecuencia, pues todos los refrescos contienen un nivel de azúcar alto, mayor al recomendado por la OMS, que es de 25 gramos al día.