La tortilla, ya sea de maíz o de harina, es un alimento altamente consumido por los mexicanos en la mayoría de los platillos. Si bien el maíz nixtamalizado es un invento originario de Mesoamérica, existen varios tipos y muchos tienen sus preferencias a la hora de comer, sus nutrientes y hasta si engorda o no.
Tortilla de maíz: beneficios
De acuerdo con el Gobierno de México, el maíz tiene una deficiencia en niacina y calcio, pero la nixtamalización con cal, cenizas o conchas, le adicionan estos nutrientes, así como fibra, carbohidratos, potasio y proteínas. También se trata de un alimento de fácil digestión y los beneficios aumentan cuando se elabora con maíces criollos, nativos de cada región.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otros nutrientes que también contiene la tortilla de maíz están las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2. Asimismo, previene enfermedades como:
- Pelagra: se produce por deficiencia en niacina
- Raquitismo: ocasionada por deficiencia en calcio
- Cáncer de hígado: gracias a la nixtamalización.
Tortilla de harina: beneficios
En cuanto a la tortilla de harina, esta proviene de los españoles después de que introdujeron el trigo en México. Se elaboran a partir de una masa de harina de trigo, agua, manteca o mantequilla y sal.
Te podría interesar
El aporte nutrimental de la harina es menor a la del maíz, sobre todo si se trata de una tortilla procesada, ya que contienen más calorías y menos minerales y fibra. Incluso, se recomienda moderar el consumo de este alimento. Por lo tanto, la tortilla de harina engordaría más que la de maíz.