Estilo de vida

SALUD

¿Qué tan saludable es el pajarete, una bebida típica de Jalisco?

Te decimos de qué está hecha, y cuáles son sus beneficios (o riesgos).

El pajarete es una bebida típica de Jalisco, sobre todo de las rancherías. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Jalisco es conocido a nivel mundial por el mariachi y el tequila, sin embargo, debes saber que cuenta con otras delicias gastronómicas que lo ponen en el mapa. Un ejemplo de ello puede ser la carne en su jugo, las tortas ahogadas, el tejuino, y por supuesto, el pajarete.   

Esta última bebida se caracteriza de las demás porque solo se vende en ciertas partes del estado, pero sigue siendo de las bebidas tradicionales por excelencia del estado. Por eso a continuación te decimos de qué está hecha, y qué tan saludable es. 

¿Qué es el pajarete? 

El famoso pajarete no es nada más que la mezcla de los siguientes ingredientes: leche bronca, es decir que haya sido recién ordeñada, y alcohol del 96. Los habitantes de las rancherías del interior de Jalisco toman esta bebida por las mañanas, para así tener la energía y realizar todas sus actividades diarias. 

El sitio México Desconocido explicó que el pajarete puede ser puro, la leche y alcohol, o se le puede agregar otros ingredientes como chocolate, café y por supuesto, azúcar. 

Según explicaron, esta tradición tiene miles de años, y supuestamente fueron los mismos productores lecheros quienes la inventaron, pues como dijimos anteriormente, es una bebida fuerte que les brinda nutrientes y mucha energía. 

¿Qué tan saludable es el pajarete? 

Los campesinos y habitantes de pueblos acostumbran beber el pajarete porque creen que les da energía, pues no olvidemos que la leche por sí sola tiene grandes nutrientes. 

No obstante, hay expertos que han alertado por este tipo de bebidas artesanales, pues afirman que pueden ser un peligro para salud. 

El medio local UdeG TV afirmó en una de sus publicaciones que el riesgo está en consumir leche no pasteurizada, debido a que es posible que no se eliminen todos los microorganismos que tiene, y por consiguiente, contraer enfermedades como brucelosis o tuberculosis.