Es muy común escuchar a familiares, amigos o compañeros de trabajo su gusto por bebidas como la cerveza, vodka o algún cóctel que llegan a consumir en fiestas, pero cuando alguien dice vino, muchos lo consideran de clase alta.
Esto se debe porque en algunos lugares, cuando se disfruta una copa de vino, suele ser en eventos o en ocasiones especiales donde ofrecen seco y dulce, pero ¿cuál es la diferencia?
¿Cómo saber si un vino es dulce o seco?
Entre las bebidas existe una manera para identificar si es seco o dulce, lo cual “zonawine.com” hace una distinción entre ambos.
- Seco: Se obtiene a partir de la fermentación natural de una uva.
- Dulce: Fortificado con aditivos que evitan que el azúcar de las uvas se convierta completamente en alcohol.
Incluso, menciona la página que mientras los dulces tienen un sabor más meloso, por el nivel de azúcar, los secos están menos confitados porque la uva se dejó fermentar de manera completa.
Te podría interesar
Además, la página de “Bodegasdeandalucia.com” señala que una diferencia muy grande se puede presenciar en el aroma, porque si huele a frutas, probablemente es dulce, pero si tiene olores a hierbas, especias o madera, es seco.
Aunque la mejor manera de saber si es seco o dulce es por medio del paladar. Para ello debes de seguir estos pasos:
- Prueba el vino
- Déjalo reposar en tu lengua
- Después de tomarlo espera que los sabores del vino lleguen a tu boca
Si al momento de catar percibes un sabor fuerte, pero con un final limpio se trata de uno seco. Si se mantiene el sabor en la boca, se trata de uno dulce.
Cuando bebes un vino seco se recomienda que lo acompañes con quesos, carne roja, mariscos, aves, espárragos. Si te decidiste por uno dulce, entonces degústalo con carnes ligeras, salsas dulces o comidas saladas.