Estilo de vida

SALUD

¿Estás a dieta? Estas son las leches con más grasa, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diferentes marcas de leche y productos lácteos en un reciente estudio.

Estas son las marcas de leche que aportan una mayor cantidad de grasa por cada 250 mililitros, según Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de calidad a varias marcas de leche, donde determinó cuáles son las mejores para la salud de las personas, así como cuáles posee una mayor cantidad de grasa; a continuación te decimos cuáles son y así cuides tu alimentación en caso de que hagas una dieta.

A través de la Revista del Consumidor, la dependencia analizó 17 productos que fueron identificados como leche y tres productos lácteos combinados. Asimismo se determinó que las marcas cumplieran con los estándares que piden las autoridades mexicanas, en cuanto a contenido neto e información que proporcionan al consumidor; algunas marcas poco conocidas salieron bien evaluadas.

¿Cuáles son las leches con más grasa, de acuerdo con la Profeco?

De acuerdo con el análisis hecho por la Profeco, las leches enteras fueron las que presentaron una mayor cantidad de grasa por cada 250 mililtros de producto, tal es el caso de la marca Lala, que tuvo 9.05 gramos en la ya referida cantidad; mientras que la Nutril-Leche, considerada como un producto lácteo, tuvo 8.02 gramos.

Otros productos que superaron los ocho gramos de grasa por cada 250 mililitros fueron: Lala Orgánica Entera, Liconsa y Sello Rojo. Mientras que marcas como Querétaro, 19 Hermanos y Monarca tuvieron 7.80 gramos en dicha cantidad, según el análisis presentado durante el mes de junio de 2022.

Leches que tienen mayor cantidad de grasa*:

  • Lala: 9.05 gramos.
  • Lala Orgánica Entera: 8.55 gramos.
  • Liconsa: 8.43 gramos.
  • Sello Rojo: 8.05 gramos.
  • Querétaro: 7.80 gramos.
  • 19 Hermanos: 7.80 gramos.
  • Monarca: 7.80 gramos.

Por cada 250 mililitros y de acuerdo con la Profeco

Es importante recordar que la leche entera debe contener al menos 30 gramos de grasa por litro para considerarse como tal; en tanto que las leches semidescremadas deben tener de 16 a 18 gramos por cada litro. Sólo las leches descremadas sólo poseen 5 gramos de grasa por cada litro.

¿Cómo diferenciar una leche de un producto lácteo?

Al hacer tus compras, procura revisar si se trata de una leche o de un producto lácteo: las marcas están obligadas a poner qué son en su envase, aunque en algunas excepciones engañan al consumidor. Todas las marcas de que se identifican como leche deben tener al menos 30 gramos de proteína por cada litro.

En lo que se refiere a los productos lácteos, hay de dos tipos: combinados, que se elaboran a partir de sólidos y otros ingredientes, aparte de que sólo incorporan un 15 por ciento de proteína; mientras que los convencionales son fabricados con grasa vegetal, suero de leche o agua para consumo humano, según la Profeco.

En la Revista del Consumidor, la Profeco recordó a las personas que siempre deben revisar la fecha de caducidad de la leche, tomarla de los refrigeradores de tiendas y supermercados, además de conservarla en refrigeración tras abrirla; esto evitará que se descomponga y desarrolle bacterias.