Durante o después del ejercicio no hay nada mejor que una bebida deportiva para refrescar el cuerpo y recargarlo de energía. Si eres fan de este tipo de bebidas ¡Ojo! No te dejes engañar, debido a que hay algunas marcas con leyendas engañosas en su etiquetado, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Durante el ejercicio o en medio de competencia que se realiza en un ambiente caluroso es necesario mantener una buena hidratación, para evitar una hipoglucemia (descenso de los niveles de glucosa en la sangre) y una disminución del rendimiento.
Para ello existen las bebidas deportivas o isotónicas, cuyo objetivo es reponer el agua, la energía y los electrolitos perdidos durante el ejercicio.
Para dicho fin, estas bebidas son saborizadas y están hechas a base de estos ingredientes:
- Agua.
- Sales minerales.
- Edulcorantes (sólo en cantidades para completar el dulzor).
- Hidratos de carbono en forma de azúcares.
- Sodio, entre 230 y 575 miligramos por litro.
Sin embargo, la Profeco advierte a consumidores que existe en el mercado una marca que afirma brindar ciertos beneficios al cuerpo, pero no su producto no lo sustenta.
La bebida deportiva que 'engaña' al consumidor
De acuerdo con los resultados del estudio publicados en septiembre de 2022, la marca de bebida deportiva con etiquetado engañoso es Enerplex.
La dependencia reportó que esta marca afirma generar “más rendimiento” y “menos desgaste” durante el ejercicio, sin embargo, no lo sustenta técnicamente, por lo que se trata de un etiquetado engañoso.
La Profeco recomienda consumir este tipo de bebidas únicamente cuando sea necesario, de lo contrario pueden provocar problemas de salud, en especial en personas que padecen hipertensión, además recuerda que no se deben suministrar a niños.