El origen de la mayor parte de los apellidos es difícil de rastrear, aunque los primeros y que se encuentran entre los más comunes provienen directamente de los nombres; por ello, te contamos algunos que provienen de las nomenclaturas de los santos cristianos y que posiblemente de ahí lo tomaron tus familiares.
Y es que hacia la Edad Media no se registraba a las personas, por lo que había hermanos de sangre que tenían nombres familiares diferentes, pero el Cardenal Cisneros fue el primero que obligó a los párrocos de todas las ciudades de Castilla para que anotaran un registro de nacimientos, bodas y fallecimientos, refiere en un artículo Ramón Moreno Rodriguez.
Conforme el cristianismo comenzó a extenderse en toda Europa, la mayor parte de las personas dejó de llamar a sus hijos con nombres latinos y comenzó ponerles María, Juan, Pablo, Jesús, entre muchos otros.
Dime tu apellido y te diré si tus antepasados lo tomaron de un santo
Si bien las personas no se llamaban San Martín o San Juan, este uso con influencia cristiana se notó principalmente en los nombres familiares y se comenzó a usar entre los siglos XI y XIV aproximadamente, cuando tanto a judíos como árabes se les obligó a cristianizarse.
Te podría interesar
De acuerdo con Moreno Rodríguez, algunos apellidos que provienen de nombres de santos son:
- Pablo de Santa María: antes de convertirse se llamaba Selemoh-Ha Levi
- Santillán y sus variantes Sanmillán y Santillana: deriva de Sanct Illán o Sancto Illán.
- Santarén: de Santa Irena o Santiesteban, que a su vez viene de Sancti Estebán
- Santiago: procede de Sanct Yacob, que también tiene combinaciones como Sant Yago, Sant Iago
- Sanjurjo: así se dice en España y en América le decimos San Jurjo.
- Sanromán: en México es más frecuente como San Román.
- Santa Cruz: Santacruz
- Santa Ana: Santana
En algunos casos no existieron santos, pero por este exceso de santificar que tanto se usó entre los también llamados cristianos viejos se produjeron estos nombres y apellidos:
- Sanlúcar o San Lúcar: no existió el Santo, se trata de una deformación de Lucas que viene del árabe Shaluqa.
- Santa Ponsa: se trata de una población, pero nunca existió ninguna persona que haya sido santificada y que tuviera por nombre Ponsa. Más bien proviene del árabe Sanat busa, cuyo significado es "lugar de juncos".
Así que si tienes alguno de estos apellidos es muy probable que tus antepasados hayan sido cristianos y le quisieron rendir homenaje a los santos y mártires de dicha religión. _Con información de Ramón Moreno Rodríguez