Algunos apellidos que las personas llevan en la actualidad tienen su origen en la Edad Media, periodo de la historia comprendido entre los siglos V y XV, donde tuvieron su auge las monarquías europeas y los caballeros, incluyendo a los caballeros templarios, una orden que tuvo reconocimiento de El Vaticano y llegó a defender lugares en Jerusalén, ciudad considerada como Tierra Santa.
Los caballeros templarios surgieron en el año 1119, gracias a la iniciativa de Hugh de Payns, un noble francés que se propuso proteger a los peregrinos cristianos que acudían a Tierra Santa, debido a que en esa época existía una fuerte disputa contra los árabes por el control de dicha zona, considerada como sagrada por ser el lugar donde predicaron tanto Jesucristo como Mahoma.
¿Cuáles son los apellidos de los caballeros templarios más famosos?
Ramón Berenguer III fue uno de los primeros caballeros templarios de origen español, ya que se puso al servicio de la orden desde el año 1127 y fue apodado como 'El Grande'; un dato curioso es que fue yerno de Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como El Cid Campeador, otro caballero bastante famoso en la Edad Media.
Otros caballeros templarios con apellidos españoles y que trascendieron en la historia fueron: Guillem de Montredon, Arnaldo de Torroja, Gilbert Heráil, Pedro de Montaigú, Berenguer de Cardona y Bernardo de Claraval, en último caso se trató de un sacerdote que impulsó la expansión de esta orden a los reinos españoles.
Te podría interesar
Apellidos de los caballeros templarios:
- Berenguer
- Cardona
- Claraval
- Heráil
- Montaigú
- Torroja
La orden de los caballeros templarios empezó a disolverse en 1307, luego de que el rey Felipe IV de Francia ordenó que fueran arrestados; de acuerdo con los historiadores, el jerarca vio en ellos una amenaza militar y buscó su extinción. En los años siguientes, los integrantes de la orden se incorporaron a los ejércitos de otros reinos o fueron perseguidos.
¿Qué tan comunes son los apellidos de los caballeros templarios en México?
Uno de los apellidos que identificó a los caballeros Templarios y común en México es Cardona, ya que hasta 7 mil 119 personas fueron registradas así entre los años 2017 y 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su plataforma 'Cuéntame'.
Apellidos como Berenguer y Torroja no figuran entre los más comunes en México, aunque sí en España, por ejemplo: el apellido Berenguer es el primero en 7 mil 938 personas y el segundo en 7 mil 769 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de aquella nación.
Uno de los apellidos de los caballeros templarios más recordados es el de Berenguer, debido a que los descendientes de 'El Grande' ocuparon puestos en la orden. De manera desafortunada, el nombre de este grupo de caballeros es relacionado con un grupo delictivo en México.
Con información de World History y España Fascinante