Durante la temporada de Cuaresma, misma que inició el pasado 22 de febrero con el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de Resurrección, el próximo 9 de abril, uno de los platillos más cocinados es el caldo de camarón, esto debido a que las personas que siguen la fe católica no pueden comer carnes rojas, pero alguna vez te has preguntado ¿qué tan saludable es este alimento?
Si bien este guisado es comúnmente preparado en los estados costeros de Sinaloa y Veracruz, su exquisito sabor se ha ido extendiendo a otras partes del país, motivo por el cual es uno de los platillos que más se disfrutan en Semana Santa.
El caldo de camarón es solo una de las tantas formas en que es posible degustar de este crustáceo, mismo que destaca por un ligero picor, así como por su fuerte y delicioso aroma, el cual se acompaña con papas, zanahorias y diversas especias.
¿Qué tan saludable es el caldo de camarón?
Bueno pues si esta Semana Santa 2023 vas a disfrutar de un buen plato de caldo de camarón puedes degustarlo con total tranquilidad, pues debes saber que este platillo es sumamente saludable.
Te podría interesar
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), tan solo el líquido proveniente de la cocción del camarón, que popularmente se le llama ‘caldo o jugo’ contiene una concentración de proteínas de alrededor de 2.6 gramos por cada 100 mililitros; en lípidos, principalmente ácidos grasos insaturados como el Omega-3, contiene un gramo.
Además, contiene pigmentos como la astaxantina y minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros.
Por su parte, 100 gramos de camarón aportan alrededor de 18 gramos de proteína, 1.2 gramos de lípidos y 0.5 gramos de minerales.
Asimismo, un plato de caldo de camarón puede aportar al organismo diversos nutrientes tales como: carotenos, betacarotenos, vitamina B9, Omega 3, vitamina B3, pro vitamina A y vitamina B12.
¿Cuáles son los beneficios del caldo de camarón?
En ese mismo sentido debes saber que este platillo es bajo en grasas, pues solo aporta entre 68 y 75 calorías, por lo que es una opción nada pesada y que además te ayudará a acelerar el metabolismo.
Sin embargo, aquí no acaban los beneficios del caldo de camarón, pues según el CIAD, este delicioso platillo también aporta múltiples bondades para nuestro organismo, entre las más populares se encuentran:
- Son una importante fuente de ácidos grasos insaturados, por lo que se ha demostrado su potencial para disminuir los niveles de colesterol.
- También mejora la salud de las personas con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hígado graso, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
- La astaxantina se ha relacionado con diversas actividades biológicas, debido a su capacidad antioxidante. Entre sus potenciales efectos benéficos para la salud se encuentra su capacidad de inhibir la inflamación, la prevención de distintos tipos de cáncer, reducción de diabetes y prevención del envejecimiento y de los daños causados por los rayos ultravioleta en piel y ojos.
Es por ello que en conclusión podemos decirte que el caldo de camarón es benéfico para la salud, por lo que no dudes en degustar este rico platillo cada que te sea posible.