Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan saludable es la barbacoa?

La barbacoa de borrego es uno de los platillos más deliciosos y el que mayor identidad le ha dado a nuestro país a nivel mundial.

Te decimos qué tan saludable es la barbacoaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

No hay mejor remedio para curar la terrible cruda que una buena barbacoa por la mañana, el cual es uno de los alimentos más populares y el que mayor identidad le ha dado a nuestro país a nivel mundial, pero alguna vez te has preguntado ¿qué tan saludable es este famoso platillo mexicano?

Debes saber que este guisado es una preparación ancestral que se cocinaba en hornos de tierra desde la cultura maya; sin embargo, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana señala que la barbacoa tal como la conocemos hoy en día parte desde el periodo de la Conquista española, pues fue en ese momento que se trajeron a nuestro territorio los borregos y chivos.

En la actualidad, es uno de los alimentos que más se consume los fines de semana en varios estados del centro del país, tales como: Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

La barbacoa de borrego es envuelta en pencas de maguey y cocida en un horno de tierra durante varias horas, al momento de servirse se acompaña con consomé, nopales, salsas y un buen pulque.

¿Qué tan saludable es la barbacoa?

A pesar de su popularidad, son pocas las personas que saben a ciencia cierta si este alimento es realmente saludable o no, por lo que en esta ocasión te revelaremos la respuesta.

Bueno pues de acuerdo con la aplicación My Fitness Pal, misma que se encarga de dar seguimiento de la salud y el estado físico de los usuarios, un taco de barbacoa aporta alrededor de 212 calorías, de las cuales 49 por ciento son carbohidratos, 34 por ciento son grasas y el 17 por ciento son proteínas.

De esta forma un taco de carne de borrego se posiciona como uno de los alimentos que aportan mayores calorías al organismo, pues se ubica solo por debajo de un taco de chorizo (240 a 360 calorías) y uno de carnitas (243 calorías), y por arriba de un taco de tripa de res (134 calorías), lengua (140 calorías), suadero (150 a 175 calorías).

Sin embargo, tenemos buenas noticias para los amantes de los tacos de barbacoa, pues este tradicional platillo mexicano también cuenta con grandes beneficios, siempre y cuando se consuma con moderación.

  • Aporta diferentes vitaminas y minerales al organismo.
  • Contiene un alto nivel de zinc que favorece al mantenimiento de las células y al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Contiene un alto contenido de hierro que aumenta los niveles de energía, disminuye la posibilidad de tener enfermedades infecciosas, estimula las habilidades mentales y previene la anemia.
  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso, fomenta una mejor circulación sanguínea y permite una buena salud de la piel.

Tal como lo mencionamos previamente, la barbacoa debe consumirse con moderación, debido a que su ingesta en exceso puede atraer enfermedades cardíacas debido a su alto contenido de grasas.