El catálogo de la gastronomía mexicana es muy amplio y rico; sin embargo, dos de los platillos que más destacan y más han conquistado a los paladares son los tacos de barbacoa y de carnitas, pero ¿cuáles son los más saludables? Te decimos.
Pese a que ambos productos son sumamente deliciosos y la comida más recurrente de los fines de semana, también han estado en el ojo del huracán pues muchos afirman que son las carnes más dañinas para nuestra salud por la alta cantidad de grasa que contienen.
Tacos de barbacoa o de carnitas, ¿cuáles son los más saludables?
La carne de cerdo siempre la hemos tenido en un mal concepto y ha ganado una mala fama debido a las condiciones de crianza y el olor que expide el animal; mientras que la carne de borrego tiene mejores referencias, dado que sólo se alimentan de pasto, por lo que muchos afirman que ésta es más saludable.
Bueno pues tememos decir que aquellos que apoyan a los tacos de barbacoa por suponer que se trata de una carne limpia y más amigable con nuestro organismo están totalmente equivocados, ya que es todo lo contrario.
Te podría interesar
En realidad, los taquitos que menos daño hacen a tu salud son los tacos de carnitas, esto se debe a que son los que contienen menos grasa.
Y es que la grasa corporal que contiene el cerdo, el 68 por ciento se encuentra debajo de su piel, y ésta se retira durante el proceso de corte, por lo que tus taquitos de surtida contienen menos grasa que un taco de barbacoa.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un taco de barbacoa aporta 235 calorías y 20 gramos de grasa, mientras que un taco de carnitas contiene 243 calorías y sólo 10 gramos de grasa.
Beneficios de los tacos de carnitas
Ahora que conoces qué taco aporta menor porcentaje de grasa a tu organismo, también debes saber que la carne de cerdo posee ropiedades benéficas como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales para una buena nutrición, según María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuatitlán.
La experta afirma que la carne de puerco tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas.
También es una rica fuente de proteínas de calidad, por su digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales. Además, contiene una alta proporción de hierro, potasio, magnesio y zinc, entre otros minerales, así como de vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12.
Las vitaminas ayudan al mantenimiento de huesos y músculos, e incluso combaten la anemia.
Sin embargo, pese a sus múltiples beneficios debes saber que tanto los tacos de carnitas como los tacos de barbacoa, así como cualquier otro producto cárnico lo debes consumir con moderación.