La Semana Santa representa una de las conmemoraciones más importantes para todos los católicos, pues según la Iglesia, se celebra la muerte y resurrección de Jesús. Además que es un tiempo para que todos los fieles reflexionen sobre sus acciones diarias.
Durante este periodo de tiempo, en específico el viernes Santo, está prohibido el consumo de carnes rojas o de pollo, esto como una especie de sacrificio por la muerte de Cristo, que también ocurrió un viernes. Es por eso, que una de las opciones para los consumidores son los pescados o mariscos.
¿Por qué el pescado está permitido en Semana Santa?
Una de las preguntas más recurrentes entre propios y extraños de la religión, es el porqué sí se puede comer pescado o mariscos durante Semana Santa, y la razón es que es una tradición que viene de hace muchos años.
Un artículo del semanario Desde la Fe explica que antes “la Iglesia invitaba a la comunidad a unirse a los pobres de dos maneras: la primera, alimentándose de forma sencilla, con pescado y verduras, y la segunda, utilizando el ahorro que se obtuviera con esa forma de alimentarse para repartirlo entre la gente pobre”.
Te podría interesar
Después, explican, que lo más barato era comer pescado, pues la gente no tenía dinero para comer carne. Y antes, todo mundo vivía cerca de ríos, donde era muy fácil salir y pescar la comida de ese día.
Por supuesto las cosas han cambiado, y ahora no es tan práctico o económico, por eso las autoridades eclesiásticas recordaron que no solo se puede comer pescado en esta Semana Santa, sino otros alimentos que no requieren de gran inversión económica.