Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Estas son las harinas para hot cakes que no debes darle a tus hijos, según Profeco

Siete de las ocho marcas de harinas para hot cakes con edulcorantes no aptos para niños también presentaron al menos una irregularidad, según la Profeco.

La Profeco señaló que las harinas para hot cakes con edulcorantes no son recomendables para los niños. Créditos: Pixabay y Revista del Consumidor
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los hot cakes son uno de los desayunos más comunes en las mesas de las personas que viven en México y así como en otras partes del mundo, debido a que es muy fácil prepararlos, pero hay al menos 8 marcas de harinas para prepararlos que no recomienda para los niños la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Y es que la dependencia le realizó un estudio a 52 presentaciones diferentes con las que se preparan los panes redondos, donde les revisó su información al consumidor, como el etiquetado, contenido neto, ingredientes, calidad sanitaria, información nutrimental, entre otros aspectos. 

"Se prepararon los productos de acuerdo a las instrucciones de uso y se corroboró el contenido de:" proteína, grasa, carbohidratos, energético (aporte de calorías), de azúcares totales, se indicó en la Revista del Consumidor más reciente, la de abril del 2023.  

Harinas para hot cakes no se deben comprar para niños, según la Profeco

Luego de hacerles todas las pruebas, la profeco encontró que las siguientes 8 harinas para hot cakes no se recomiendan para niños porque tienen edulcorantes y a 7 también les encontró irregularidades: 

  • Clementina libre de gluten: inclumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 porque presenta sin comprobar las frases "Libre tentación" y "Hecha con la selección ideal de ingredientes que además de ser deliciosos, te ayudarán a cumplir tus metas"; además presentó una imagen alusiva a los hot cakes sin señalar "sugerencia de uso". 
  • Pronto light (para elaborar hot cakes integrales): inculpe la NOM-002-SCFI-2011 al declarar 350 gramos (g) de contenido neto cuando tiene 328 g. 
  • D'meals: incumplió la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 al declarar 13 por ciento de proteína cuando realmente contiene 7.51 por ciento. 
  • Healty Brand Nutritious Can Be Delicious: también tuvo incumplimiento con respecto a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 porque declara 0.9 por ciento de azúcares totales y tiene 2.64  por ciento.
  • La morisca (sin azúcar)
  • Morama (Almendra, coco y fruta del monje): tiene 6 incumplimientos con respecto a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010: resalta "ALMENDRA, COCO Y FRUTA DEL MONJE" sin indicar el porcentaje de cada uno de ellos; no comprueba sus frases "Simple, Real, Natural" y "Hecho con amor", entre otras; presenta la leyenda "1.7g carb por hot cake", la cual no es veraz; declara 25 por ciento de proteína pero contiene 11.72 por ciento; dice contener 17.5 por ciento de grasa, pero contiene 38.09 por ciento y no declara el contenido de edulcorante que exige el ACUERDO DE ADITIVOS. 
  • Tasty dbs (sin azúcar): incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 porque "la declaración nutrimental no se reporta con base en el producto preparado", indicó la Profeco. 
  • True Amaranto (de trigo y amaranto): al resaltar la frase "CON HARINA INTEGRAL DE AMARANTO" y no indicar el porcentaje incumple la NOM-051-SCFIE/SSA1-2010.  
Marcas de harina para hot cakes que tienen edulcorantes. Créditos: Revista del Consumidor

¿Por qué los niños no deben consumir edulcorantes?

Los niños no deben consumir edulcorantes no nutritivos porque estudios sugieren que estos productos tienen relación con los cambios de apetito y las preferencias del gusto en ellos, lo que podría afectar su peso y salud, indica la organización Healty Children de la Academia Americana de Pediatría. 

En México uno de cada tres niñas, niños y adolescentes sufre de sobrepeso y obesidad como consecuencia del consumo inadecuado de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, indicó la Secretaría de Salud de Jalisco en el 2021.