Uno de los desayunos favoritos de chicos y grandes es sin lugar a dudas los hot cakes, debido a su fácil preparación y su increíble sabor; sin embargo, para sorpresa de muchos consumidores varias marcas de harina no cumplen con los estándares de calidad establecidos.
Así lo reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien recientemente descubrió que de 52 productos analizados, por lo menos 30 marcas de harinas para hot cakes son las peores que pueden adquirir, por lo que serán retiradas del mercado.
Dichas marcas fueron analizadas por el organismo, cuyos resultados serán dados a conocer en el siguiente número de la Revista del Consumidor, correspondiente al mes de abril.
Sin embargo, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó para el diario El Universal algunos de los resultados a los que llegó la dependencia, donde más de la mitad de los productos analizados fueron reprobados, ya que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad.
Te podría interesar
¿Cuáles son las peores harinas para hot cakes?
De acuerdo con Sheffield Padilla, entre las 30 marcas de harina para hot cakes que no cumplen con los estándares de calidad se encuentran:
- Dinat. Tiene instrucciones de preparación en inglés y no cuenta con declaración nutrimental por lo que deberá reetiquetarse.
- Bob’s Red Mill. Incumple con el etiquetado las presentaciones “sin gluten” y la de “homestile”.
- Tasty. No cuenta con declaración nutrimental como lo pide la normatividad.
- Morama. Declara tener arroz, garbanzo, amaranto y canela, pero no declara en qué cantidad.
- Integra. Contiene avena de grano entero y salvado de trigo, pero tampoco señala la cantidad.
- True Amaranto. No declara qué porcentaje de este cereal contiene.
- Eat Natural. Dice tener mantequilla, pero en los hechos, contiene grasa vegetal.
- Quaker. Tiene 49 gramos menos a lo que indica en el empaque.
- Gamesa. Contiene 33 gramos menos.
- Pronto. Contiene 32 gramos menos.
- Lucky Charms. Tiene un empaque dirigido para niños, y pese a ello, no incluye la leyenda de “no recomendable para niños”.
- D’Mills. Contiene menos proteína de lo que indica en la etiqueta.
- Mundo Light: Contiene menos proteína.
- Ruf. Contiene menos proteína.
- Morame Keto. Contiene más grasa de la que indica en la etiqueta.
- San Blas. Posee mayor cantidad de grasa.
- Cuatro cielos. Contiene leyendas o declaraciones no comprobables.
- Clementina. Contiene leyendas no comprobables.
Estas marcas de harinas de hot cakes fueron ‘tachadas’ por la Procuraduría, ya que contienen menos producto del que declaran, no cumplen las normas de etiquetado, de harinas ni de envasado, en tanto que sus leyendas engañan o tienen instrucciones en inglés.
También existe una harina que está dirigida a los niños, pero no puede ser consumida por los menores debido a los ingredientes que contiene, según el análisis de Profeco.
De esta forma las 30 marcas de harina para hot cakes que recibieron observaciones del organismo serán retiradas del mercado, debido a que infringen la Ley Federal de Protección al Consumidor.