En México hay una gran variedad de tunas y entre ellas se encuentra el xoconostle, con el que puede preparar una rica salsa de molcajete.
¿Qué es el xoconostle?
El xoconostle es el fruto del nopal conocido como Opuntia Joconostle, cuyo nombre proviene del náhuatl xoco (agrio) y nochtl (tuna), que se traduce como tuna agria.
La parte comestible de este fruto es la cáscara (sin espinas), que es bastante gruesa, y no las semillas, como ocurre con las tunas blancas y rojas.
Te podría interesar
La cáscara del xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de vitamina C para un adulto; además, regula los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
El xoconostle se consume regularmente en moles, guisados, ensaladas y salsas, esta última preparación es una de las más frecuentes y deliciosas.
Si nunca has probado la salsa de xoconostle o quieres aprender a hacerla, te decimos cómo la puedes preparar en molcajete. ¡Te sorprenderás con lo fácil que es!
Ingredientes:
- 4 xoconostles
- 1/2 ajo
- 2 chiles jalapeños
- 10 hojas de mejorana fresca, menta o yerbabuena
- sal al gusto
Preparación:
- Asa los xoconostles (sin pelar), el ajo y los chiles en un comal. Retire del fuego la cebolla y los chiles en cuanto estén suaves y ligeramente quemados, y los xoconostles cuando tengan manchas negras en toda la superficie y estén suaves.
- Pela los xoconostles, retírales las semillas y muele dos de ellos con los chiles y ajo en el molcajete.
- Pica en cubos chicos los dos xoconostles restantes y añádelos a la salsa junto con las hojas de mejorana, menta o yerbabuena. Añade sal al gusto y sirve.
Esta salsa de xoconostle en molcajete la puedes usar para darle más sabor a una carne asada, unos taquitos o al platilllo que se te antoje.