Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan saludables son las carnitas?

La carne de cerdo cuenta con múltiples beneficios para la salud, de acuerdo con investigadores de la UNAM.

Si haces esto al comer carnitas, puede que sea poco saludable. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Qué prefieres un taco de barbacoa o uno de carnitas para un domingo en la mañana? Si elegiste la segunda opción, seguro la siguiente pregunta que te surge es qué tan nutritiva es. A continuación te decimos cuáles son los pros y contras de consumir carnitas, siempre y cuando sea con moderación, de acuerdo con los expertos.

Las carnitas no sólo son reconocidas en México, sino a nivel mundial, ya que fueron incluidas entre las 50 mejores comidas callejeras, de acuerdo con Taste Atlas. La receta tradicional es carne de cerdo, frita con su propia manteca y en cazo de cobre; a esta mezcla se le pueden añadir ingredientes como naranja o cerveza.

¿Qué tan nutritivas son las carnitas?

El ingrediente base de las carnitas es la carne de cerdo, la cual contiene nutrientes proteínas, hierro, zinc, así como vitaminas del grupo B, en especial, la tiamina y la B12, de acuerdo con Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. Eso sí, recalca que debe ser consumida con moderación.

Respecto a la grasa de la carne de cerdo, que a su vez se usa para elaborar la manteca, "es más benéfica que la contenida en la carne de res y ternera", refirió la especialista de la UNAM, quien agregó que posee ácidos grasos monoinsaturadas, similares a los existentes en el aceite de girasol, pescado, nueces y semillas.

Toda la carne de cerdo que se consume en México suele contar con el reconocimiento tipo inspección federal (TIF), el cual destaca el manejo higiénico de dicho producto. Lo anterior evita la presencia de cisticercos, una infección parasitaria que empieza a ser menos común entre los cerdos, gracias a las buenas prácticas agropecuarias, destacó Luz Zambrano.

Un taco de carnitas aporta 243 calorías y tan sólo 10 gramos de grasa, en tanto que uno de barbacoa posee 235 calorías y hasta 20 gramos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Aunado a que la carne de algunos cerdos es 30 por ciento más magra (sin grasa), de acuerdo con una entrevista que dio la nutrióloga Cecilia Sommer a dicha dependencia.

¿Qué no hace nutritivas a las carnitas?

¿Recuerdas que las carnitas se hacen en cazo de cobre? Estos utensilios pueden soltar sustancias tóxicas si no se encuentran recubiertos por dentro, lo que suelta una sustancia conocida como acetato de cobre, el cual puede resultar tóxico sólo si se ingiere en grandes cantidades, de acuerdo con la página Gourmet de México.

Tampoco resulta saludable acompañar las carnitas con el consumo de refrescos, ya que estos productos suelen contener un alto contenido de azúcares. De acuerdo con la asociación El Poder del Consumidor, algunos refrescos de cola posee hasta 12 cucharadas y media de azúcar ¡en una presentación de 600 mililitros!

El consumo de carnitas no es malo y hasta puede otorgar nutrientes indispensables para el cuerpo humano, pero se debe realizar con moderación, de acuerdo con los expertos.