Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿De qué carne está hecho el alambre y cómo se prepara?

El alambre obtuvo su nombre del utensilio en el que se prepara.

El alambre se pude preparar con diferentes tipos de carne. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Llegó el fin de semana y se antoja comer algo rico y fácil de preparar; por ejemplo, un alambre, que es la combinación perfecta entre carne y verduras

El alambre es una preparación hecha con trozos de carne y verduras, ensartados en un tipo de alambre de metal, de ahí su nombre; una manera de cocinar este platillo, es asado. 

Al alambre también se le conoce como brocheta o aguja; de acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse, el primer término es por herencia árabe, el segundo por influencia francesa y el tercero por la similitud que tiene con una aguja de costura. 

"Aunque no es una regla, generalmente la brocheta y la aguja no sobrepasan los 30 centímetros, mientras que el alambre tiende a ser más largo" detalla.

Si bien, el alambre de res es el más popular, también se puede prepara con pollo, mariscos o combinado, al cual se le denomina "mar y tierra". 

Actualmente en unas taquerías  y restaurantes ofrecen alambres en los que solo presentan la preparación con los ingredientes que lleva el platillo, sin la brocheta de metal.

¿Cómo se prepara el alambre?

La carne que más se utiliza para el alambre es el filete de res, aunque también se pueden usar cortes más finos como Rib Eye o arrachera. Las verduras que lleva son: cebolla, pimiento morrón y champiñones.

La preparación del platillo es muy fácil, solo debes cortar en cubos la carne y en cuadrados la verdura -excepto los hongos-; después, ensarta un pedazo de carne, uno de cebolla, chile morrón y un champiñón, y así sucesivamente, en la brocheta. Sazona con sal y pimienta, y asa en una parrilla. 

Para darle más sabor al alambre, puedes poner queso a derretir y bañar con éste la preparación, que va muy bien con tortillas de harina. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!