Estilo de vida

¿Cuál es la manera correcta de lavar y desinfectar las fresas?

No basta con pasar por agua las fresas para eliminar los parásitos que tienen.

La fresas deben lavarse con todo y hojas. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las fresas son una fruta deliciosa, pero también peligrosas, si no se lavan y desinfectan bien, ya que son portadoras de parásitos llamados Giardia Lamblia, que pueden poner en riesgo la salud. 

De acuerdo con el médico infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, los parásitos que tienen las fresas no desaparecen con solo sumergirlas en un recipiente con agua y cloro. 

“Con el cloro solo se habrán matado a las bacterias, pero no se elimina al parásito, huevos ni quistes, y al ingerirlos podríamos vernos afectados”, explicó el experto en entrevista con el portal El Comercio. 

iStock

Entonces, ¿cómo se lavan y desinfectan las fresa? Según el infectólogo, lo primero que se debes hacer es enjuagarlas bajo un chorro de agua, para quitarles toda la tierra, sin retirarles las hojas, ya que son una especie de sello que evita que se contamine la fruta. 

Después, prepara una solución de jabón con agua; con ésta y un cepillo para lavar frutas y verduras, frota la superficie de cada fresa, "para eliminar todo lo que se ha quedado encima: huevos, parásitos que aún están ahí".

Una vez que hayas enjuagado las fresas, ponlas a desinfectar durante 10 minutos en agua con tres gotas de cloro, para garantizar que su consumo sea seguro. 

Luego de dicho periodo de tiempo, pon las fresas a escurrir y ya están listas para consumir; es importante recordar que, hasta ese momento puedes retirar las hojas de la fruta. 

¿Cuáles son los beneficios de las fresas?

La fresas, de las cuales México es uno de los tres principales productores, son bastante buenas para la salud; por ejemplo, ayudan a la prevención de los trastornos inflamatorios y el estrés oxidativo, la reducción de los trastornos relacionados con la obesidad y el riesgo de enfermedades cardíacas, así como a la prevención de diferentes tipos de cáncer, entre otros beneficios.

Por si fuera poco, las fresas son ricas en fibra, que apoya a combatir el estreñimiento; además, por su vitaminta C, ayudan a combatir la gripe; y la vitamina B1 que contiene, conocida como la vitamina del ánimo, te pone de mejor humor. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

 

Temas