Aunque parezca increíble, los champiñones son un producto que no debe lavarse, sino limpiarse; lo cual no es difícil, conociendo la técnica correcta.
Los hongos en cuestión son similares a una esponja; por lo tanto, si los pones en agua, la absorberá y, aunque los seques muy bien por fuera, por dentro mantendrá el líquido.
El problema de que los champiñones conserven el agua, es que a la hora de cocinarlos, los sabores se irán cuando ésta se evapore por el calor.
¿Cómo se limpian los champiñones?
Para que no te quedes con champiñones sin sabor por lavarlos con agua, te decimos cuál es la forma correcta de limpiarlos. No creerás lo fácil que es, ya que solo requiere de dos simples pasos, que son los siguientes:
Te podría interesar
- Con un chuchillo, corta la parte del tallo del champiñón que tiene tierra.
- Con el mismo utencilio, quita con cuidado la piel del "sombrero" del hongo (como si pelaras un plátano).
¡Listo! Eso es todo lo que tienes que hacer para limpiar los champiñones. Aunque es una técnica fácil, lleva su tiempo, así que debes ser paciente.
¿Qué tan saludables son los champiñones?
Después del agua, el principal componente de los champiñones son los carbohidratos, por lo que aportan muy poca energía, explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.
Los hongos en cuestión son una buena fuente de fibra, que proporciona sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y protege ante al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.
Además, su alto efecto saciante y su bajo contenido calórico convierten a los champiñones en un alimento muy útil en dietas hipocalóricas; es decir, con pocas calorías.
El alimento en cuestión también es rico en aminoácidos esenciales, si lo comparamos con el resto de los vegetales, ya que, aunque en baja cantidad, contienen todos los aminoácidos esenciales, subraya el MAPA.
Dentro de las vitaminas que contienen los champiñones destaca la niacina (de hecho es uno de los vegetales con mayor contenido en esta vitamina), riboflavina y, en menor proporción, tiamina y vitamina C. En el caso de los minerales, tienen cantidades considerables de potasio, fósforo, selenio y hierro.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!