Lavarse los dientes ayuda a eliminar los restos de comida y la placa dentobacteriana; además, permite que tu boca esté sana y libre de caries.
Si te has preguntado cuál es la técnica adecuada para cepillarte los dientes, aquí te contamos paso a paso qué es lo que dicen los especialistas.
De acuerdo con expertos de Colgate, debes usar movimientos cortos y suaves. También tienes que prestar especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Así pues, lo ideal es que:
- Inclines el cepillo a un ángulo de 45 grados contra el borde de la encía y deslices el cepillo alejándolo de ese mismo borde y hacia adelante.
- Asimismo, puedes cepillar suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.
- La lengua puedes cepillarla suavemente para eliminar las bacterias. Incluso ayuda a refrescar el aliento.
Otra clave para lavar tus dientes es la técnica de Bass o sulcular. Con este 'truco' puedes "prevenir y controlar la enfermedad de las encías porque cepillarás alrededor y debajo del borde de las encías", dice Colgate.
Te podría interesar
Lo anterior es importante porque en esa zona tienden a acumularse las bacterias y la placa bacteriana. Con este método, las cerdas del cepillo llegan bajo las encías para limpiar la placa bacteriana antes de que se endurezca. Colgate aconseja que:
- Coloques el cepillo en posición paralela a los dientes con las cerdas en dirección hacia las encías.
- Inclínalo a un ángulo de 45 grados y mueve suavemente las cerdas hacia abajo del borde de las encías.
- Ejerce una presión firme, pero suave, y mantén las cerdas debajo del tejido de las encías; mueve o haz vibrar el cepillo dental hacia adelante y hacia atrás o realice de 15 a 20 movimientos circulares pequeños por área.
- Asegúrate de pasar por todas las superficies externas de los dientes y después aplica la misma técnica en la cara interior de los dientes.
- En el caso interior de los dientes delanteros, sostén el cepillo de dientes en posición vertical y usa las cerdas de la punta, pero asegúrate de que entren debajo de las encías.
- Cepille el resto de las superficies de masticación y la lengua.
¿Con qué frecuencia tienes que lavar tus dientes?
Mayo Clinic cita a la Asociación Dental Americana, quien recomienda realizar el cepillado de dientes dos veces al día con pasta dental que contenga flúor. La duración del lavado debe de ser de dos minutos cada vez que lo realices.
También hay otros cuidados para mantener tu boca sana que son:
- Usar hilo dental todos los días.
- Usar enjuague bucal después de cepillarte -y después del hilo dental-.
- Beber mucha agua.
- Tener una dieta saludable y no consumir en exceso alimentos y bebidas azucaradas.
- Acude con tu dentista con regularidad y consúltalo para realizar una limpieza dental.
¡Ojo! Mayo Clinic recomienda reemplazar tu cepillo para lavar los dientes cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas son irregulares o están abiertas.