Un bolillo pa’l susto, para el café o para la torta de tamal. Los bolillos son deliciosos con lo que sea y uno de los panes más preferidos por los mexicanos porque van con todo, pero a veces desconocemos qué tan saludables son.
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana menciona que el bolillo es un tipo de pan de sal o es aquel que no tiene azúcar en su masa, aunque su sabor no es necesariamente salado, “son panes de sabor neutro, lo que los hace ideales para acompañar las comidas”.
Si eres fan de los bolillos quédate leyendo porque te vamos a decir si es bueno o no seguir comiéndolos tan seguido.
¿Qué tan saludable es comer bolillo?
De acuerdo a My Fitness Pal, un sitio especializado en el seguimiento de la salud y el estado físico, un bolillo tiene alrededor de 125 calorías, el 73% son carbohidratos, el 14% grasas y el 13% grasas. Para quemarlas tendrías que andar en bicicleta 19 minutos o correr durante 12 minutos.
Te podría interesar
En contraste, una tortilla de maíz tiene alrededor de 52 calorías, para quemarlas tendrías que correr 5 minutos o andar en bici por siete minutos. ¿Notas la diferencia? Es muchísima, ¿no?
Además, de acuerdo a una publicación de la Coordinación de Nutrición de la UNAM, los ingredientes del bolillo son principalmente harina de trigo, levadura, agua y sal y lo que aporta son principalmente carbohidratos además de no tener tantos nutrientes.
Los carbohidratos si los comes de forma recurrente en alimentos procesados, con altos contenidos de almidón o azucarados puede aumentar las calorías totales, lo que puede llevar a un aumento de peso.
¿A cuántas tortillas equivale un bolillo?
Hay algo con lo que te vas a sorprender, según la Coordinación de Nutrición de la UNAM, “Si consumes una pieza completa de bolillo es equivalente a comer 3 tortillas de maíz o hasta ¡7 tazas y media de palomitas de maíz naturales!”.
Así que al parece el bolillo no es tan sano como esperábamos, y mucho menos si estás en plan de cuidar tu peso y alimentación.