El baño es uno de los lugares que más higiene debe tener, pues por su principal función es indispensable ser precavido por las bacterias que en ellos queda; entonces, ¿debes bajar la tapa del inodoro antes de bajarle?
De acuerdo con la cadena de noticias DW, un grupo de investigadores demostró que es antihigiénico bajarle al inodoro sin bajar la tapa. Además, advirtieron sobre los posibles riesgos a la salud que esto implica debido a las partículas nocivas liberadas.
La revista Scientific Reports –donde se publicó el estudio de los investigadores- asegura que cuando se descarga un inodoro las gotitas de la taza salpican ‘a una gran velocidad que podrían contener partículas de heces, las cuales vienen acompañadas de bacterias, virus y otros patógenos que podrían permanecer en la taza por varias horas’.
"Si hay algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe. Pero una vez que veas estos vídeos, nunca volverás a pensar en descargar un inodoro de la misma manera", afirmó John Crimaldi, principal autor de la publicación.
¿Qué pasa si dejo la tapa del inodoro abierta?
El portal español ABC indica que la orina y las heces pueden contener restos de una amplia variedad de patógenos, incluido el COVID-19, por lo que, la descarga del baño puede generar grandes cantidades de aerosoles que contienen microbios sino se baja la tapa.
Es por esto –refieren- que los baños públicos podrían servir como caldo de cultivo para el contagio de enfermedades transmitidas por el aire, ‘especialmente si no tienen ventilación adecuada o si los inodoros no tienen tapa’.
Si se deja abierta la tapa, las gotas llegan a tener una altura de hasta un metro y medio durante 20 segundos o poco más, después de iniciar la descarga.
Además, los investigadores hallaron una menor cantidad de gotas en el aire cuando el inodoro se descargó con la tapa cerrada.
"La acumulación significativa de gotitas en aerosol generadas por la descarga a lo largo del tiempo sugiere que el sistema de ventilación no fue eficaz para eliminarlas del espacio cerrado a pesar de que no hubo una falta perceptible de flujo de aire dentro del baño.
A largo plazo, estos aerosoles podrían elevarse con corrientes ascendentes creadas por el sistema de ventilación o por las personas que se mueven en el baño", advierte el doctor Masoud Jahandar Lashaki.
Así que ya sabes, si vas al baño, lo ideal y más higiénico es que bajes la tapa del inodoro antes de bajarle a la cadena de la taza, para evitar que las partículas de las heces lleguen al organismo. _Con información de DW y ABC.