Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Este es el único platillo mexicano que se puede acompañar con ron

El ron es excelente para los maridajes, gracias a que es una de las bebidas alcohólicas más versátiles.

Así puedes distinguir un buen ron para maridar tus alimentos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El ron es un destilado cuya historia se remonta a las islas del Caribe, en el siglo XVII, cuando los ingleses y franceses aprendieron a extraer el azúcar de la melaza y fermentarla para dar origen a una bebida alcohólica; en la actualidad se produce en sitios como Iztapalapa, en la Ciudad de México, a pesar de que no es un buen maridaje para la gastronomía mexicana.

Las bebidas alcohólicas, como la cerveza y el vino, son excelentes para maridar diferentes tipos de alimentos, como carnes, pero por increíble que parezca, el ron no es un buen acompañamiento para la comida mexicana y sólo un platillo ve potenciado su sabor, debido a que ambos cuentan con un sabor a chocolate.

¿Qué platillo mexicano se puede acompañar con ron?

El mole poblano es el único platillo de la comida mexicana que hace 'match' con el ron y sirve como un buen maridaje, "los sabores de los distintos ingredientes del mole poblano, como el chocolate, hacen una sinergia interesante en el paladar", de acuerdo con información del ron Brugal 1888.

Esto no significa que el ron sea una bebida poco versátil para maridar, pues es un buen acompañante de comidas saladas como carnes y mariscos; o dulces, como postres con chocolate, entre los que se encuentran el fondant y el brownie. Gracias a esto se ha vuelto uno de los favoritos entre los consumidores.

El mole poblano es uno de los platillos que se puede acompañar con ron (Especial)

En la antigüedad, el mole poblano tenía una cantidad mínima de chocolate, "actualmente, la cantidad ha aumentado de manera considerable", de acuerdo con Larousse Cocina. También ayuda que la carne más utilizada, al menos en la receta original, es el pavo, que es idónea para maridar con ron, vino y otros destilados.

No sólo el chocolate es bueno para un maridaje, sino también trufas, mousse, bombones y cakes con notas cítricas, o postres que tengan un sutil sabor a coco, de acuerdo con Cava San Miguel.

¿Cómo distinguir un buen ron de manera fácil?

Uno de los métodos más fáciles para distinguir un buen ron es el siguiente: debe existir una similitud entre las notas del aroma y el sabor, por ejemplo, si huele a vainilla, caramelo, chocolate y café, debe saberte a lo mismo al momento de darle un sorbo; todas las sensaciones se deben sentir en el paladar, refiere Brugal 1888.

En México existen varios aspectos que debe tener una botella de ron, para identificar si es original o no, como el marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), código de barras y la botella no debe tener ningún tipo de anomalía; mientras que el líquido tampoco debe contener ningún tipo de residuo.