Los nombres tienen una historia que se remonta a más de 5 mil años de antigüedad, aunque los apellidos apenas tienen más de mil y es difícil saber cuál fue el primero, pero te presentamos el origen de uno de ellos que tendría casi mil años de historia y fue el primero de Castilla del que se tiene registro.
Y es que el primer nombre del que se tiene conocimiento en todo el mundo es el de Kushim, según aparece en una reliquia mesopotámica que se llama la Tablilla administrativa y que habría sido escrita en el año 3 mil 100 antes de Cristo (a.C.), según el libro Sapiens: De animales a dioses del historiador isaelí Yuval Noah Harari.
Mientras que los primeros en apellidar fueron los nobles españoles hacia finales del siglo IX de nuestra era e inicios del X; con el paso del tiempo comenzarían a utilizarlo las personas de todas las clases y condiciones sociales.
Este apellido es de los más antiguos: tiene casi mil años de historia
El apellido Lara es de los más antiguos de los que se tenga registro y fue el primero de Castilla, pues el primer jefe de la familia fue el Conde D. Pedro de Lara que vivió entre el año 1037 y 1065, entre el reinado de Fernando I de Castilla, según cuenta Lope García de Salazar en su texto Origen de 300 apellidos Castellanos y Vascongados.
Te podría interesar
El rey de León habría construido el castillo de Lara y todos los jefes de la familia llevaron el título de Conde; es uno de los tres linajes más antiguos de Castilla, junto con Haro y Castro.
El sexto Conde de Lara, D. Nuño, encabezó una protesta contra el rey en la que él y otros hidalgos se negaban a pagarle tributos, gracias a lo cual recibió el derecho de llevar la voz de la nobleza y ser los primeros en hablar en las cortes.
Cuando murió D . Juan Núñez el Mozo, el señorío de Lara le fue concedido a su sobrino, hijo de su hermana y de D. Fernando de la Cerda, pero su familiar abandonó el antiguo apellido para tomar el materno. Finalmente la descendencia se fundió con la de los Reyes de Castilla y se extinguió el linaje.
En México este nombre familiar fue puesto 36 mil 168 veces entre el 2017 y el 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero debido a que dejó de usarse, es poco probable que quienes lo tengan sean familiares de quienes lo ostentaban en el siglo XI.
Si bien el propio García de Salazar señala que el apellido Lara se comenzó a utilizar como patronímico, es decir, como una derivación del nombre del padre que sólo se pasaría una generación. _Con información de Prudencio Bustos Argañaraz