Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿De qué están hechos los chicharrones norteños que son distintos a los que conoces?

El proceso para obtener el chicharrón norteño es el mismo que el tradicional: dorar y freír la piel de cerdo. Conoce qué lo distingue de los demás.

Conoce en qué consisten los chicharrones norteños hechos en Monterrey.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El chicharrón es uno de los alimentos predilectos para los mexicanos, pues en la mayoría del territorio nacional se conoce esa ‘delicia’, pero, ¿sabías que existen los chicharrones norteños? Te contamos.

Aunque hay diferentes tipos de chicharrón, el proceso para obtenerlo es el mismo, ya que consiste en dorar y freír la piel del cerdo.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el chicharrón debe tener una textura crujiente, el cual puede ser delgado –que es solo la piel frita y sin grasa animal- y el carnoso- que se obtiene de la parte de la barriga del cerdo y conserva una capa gruesa de grasa-.

¿Cómo es el chicharrón norteño de Monterrey?

Con base en información de Time Out México, a diferencia del chicharrón delgado o carnoso, el norteño se realiza con la papada del cerdo, ‘por eso queda más grueso y jugoso’.

Además, en el restaurante emblemático llamado del mismo nombre –Chicharrón Norteño- lo preparan con costilla adobada.

Crédito. IG: @chicharronregio

“Esto fue un delicioso chicharrón de cerdo cocinado lentamente en cazos a la manera tradicional”, detalla el restaurante.

¿Qué tan saludable es la carne de cerdo?

De acuerdo con María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, además de tener un sabor agradable, la carne de cerdo contiene:

  • Proteínas
  • Minerales como hierro y zinc
  • Vitaminas del grupo B
  • Aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición.

La especialista aclaró que, aunque se cree que es mala, la grasa de la carne de cerdo tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente.

Incluso aseguró que la grasa del puerco es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. A la par, agregó que las prácticas pecuarias y agrícolas han reducido el riesgo de agentes infecciosos y aumentado su calidad e  higiene. _Con información de Time Out México y Chicharrón Norteño.