El taco placero es uno de los platillos o antojitos más sencillos de la gastronomía mexicana, pues se suele preparar con queso panela, salsa, a veces se le echa limoncito y un ingrediente infaltable es el chicharrón, pero ¿cuál es la diferencia entre el delgado y el grueso? Te contamos.
Y es que este alimento, elaborado con la piel de cerdo, se puede comer sin echarle nada más debido a que ya está frito, pero hay quienes lo preparan con salsa verde, salsa roja, a la mexicana, lo echan en caldo o se lo comen como si fuera una botana.
El porcino es uno de los animales que más se aprovechan, ya que con su carne se pueden preparar las famosas carnitas, los cueritos, la manteca, algunos tipos de pozole y la icónica cochinita pibil, que tiene un origen prehispánico en el estado de Yucatán.
¿Cuál es la diferencia entre el chicharrón grueso y el delgado?
Además de la textura, la diferencia entre el chicharrón grueso y el delgado consiste en la preparación, pues el primero se obtiene luego de que se sacrifica al cerdo, se rasura, se separa la piel de la carne, se le quita la grasa (excepto la de la barriga), se sala un poco, en ocasiones se orea, y lo principal es que se obtiene el mismo día.
Te podría interesar
Mientras que el chicharrón delgado, más suave y crujiente, se pone a orear por hasta tres días, se fríe, se vuelve a orear un día más y le sale un color café rojizo ligeramente translúcido, el cual se vuele a freír en manteca muy caliente, con lo que se estira y convierte en el alimento que se consume principalmente en el centro del país.
Si bien hay platillos a los que se les llama chicharrón de pavo, pescado y hasta de queso, no tienen un proceso similar al de cerdo, pero se les nombra así porque la textura es parecida.
¿Qué tan saludable es la carne de cerdo?
La carne de cerdo es rica en proteínas y aporta minerales como fósforo, hierro, potasio, zinc, así como es fuente de vitaminas del grupo B, como B1, B3, B6 y B12, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Aunque se recomienda consumir de manera moderada los alimentos de origen animal, ingerir cereales en cada comida y comer principalmente frutas y verduras, de acuerdo con el plato del buen comer.
¿Cuáles son los estados que producen más carne de cerdo?
México es el doceavo productor mundial de carne de cerdo al registrar más de un millón 693 mil toneladas durante el año 2021, 2.5 por ciento más que en el 2020, según datos de la Sader.
Los estados que más producen este tipo de alimento son:
- Jalisco: más de 380 mil toneladas
- Sonora: más de 311 mil toneladas
- Puebla: más de 181 mil toneladas
- Yucatán: más de 155 mil toneladas
- Veracruz: más de 152 mil toneladas
- Guanajuato: más de 134 mil toneladas
- Michoacán: más de 50 mil toneladas
- Chiapas: más de 30 mil toneladas
- Oaxaca: más de 30 mil toneladas
- Querétaro: más de 27 mil toneladas
Así es que ahora ya sabes por qué en México es tan fácil conseguir un taco de carnitas o comprar chicharrón, sea delgado o grueso. _Con información de Larousse Cocina