México no solo se caracteriza por su amplia oferta gastronómica, sino también por su variado lenguaje que ha ido cambiando con el paso de los años, incluso siglos.
Entre los mexicanos es muy común emplear palabras de las cuales desconocemos su significado, y es que han estado tan presentes en nuestro léxico, que sin saber a ciencia cierta de qué van, las usamos. Esto es justo lo que ocurre con el término “achichincle” ¿lo ubicas?. Es por eso que a continuación te decimos cuál es su origen y significado.
¿Cuál es el origen de la palabra “achichincle”?
Seguramente has escuchado esta palabra a lo largo de tu vida. Achichincle se utiliza cuando nos queremos referir a alguien que está ayudando en las labores de cierta actividad, e incluso puede tener un tinte despectivo.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) explica en su sitio web que la palabra achichincle significa “persona que de ordinario acompaña a un superior y sigue sus órdenes”.
Te podría interesar
Además, explica que, como muchos de otros vocablos, esta palabra proviene del náhuatl “achichinqui”, que significa “el que chupa agua”. ¿Increíble, no?
Según varios blogs, se cree que esta palabra se empleaba en aquellos tiempos, cuando querías referirte a los trabajadores que se encargaban de sacar el agua que emana de los manantiales subterráneos en las minas, pero después hubo algunas modificaciones, y comenzó a utilizarse para cualquier ayudante.