Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan saludable es el mole y cuál es su origen?

Hay muchos platos con mole y a pesar de ser muy consumido en el país esto es lo que se recomienda para su consumo.

No creerás lo que aporta el mole al cuerpo.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En chilaquiles, con una pieza de pollo o incluso en enchiladas, el mole es una de las comidas más queridas de los mexicanos y todo por el sabor que tiene.

Sin embargo, a pesar de tener varias formas de cocinarlo y de disfrutar este platillo, la receta tiene muchos ingredientes, lo cual hace que uno se pregunte ¿es saludable?

¿Es saludable comer mole?

Este platillo se pensó que se creó en 1685 por sor Andrea de la Asunción, en Puebla, pero su verdadero origen se dio a través de las culturas prehispánicas.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para llamar la salsa “mulli” (en náhuatl).

También la acompañaba con carne de guajolote, pato o armadillo, además de servirse como ofrenda a los dioses.

Con la llegada de los españoles, se le fueron agregando otros ingredientes como la pimienta negra, anís y canela, se añadió el pollo, res y puerco, y conforme conocieron más, crearon una gran variedad de moles.

Y hoy en día es uno de los platos principales para muchas fiestas, bodas o hasta en funerales, pero lo que se debe de saber es que se recomienda degustarlo en las comidas.

La página “fuentesaludable.com” mencionó que por ser tan condimentado y por la lenta digestión que provoca, es recomendable que se consuma nada más en la comida.

Además de aconsejar que se acompañe solo una media taza de arroz para acompañarlo, una pieza de pollo (sin piel) y una cucharada de mole.

La pieza de pollo con mole aporta 450 calorías aproximadamente y sus beneficios que puedes tener son:

  • El chile: aporta antioxidantes
  • Vitamina A y C
  • Previene gripe y resfriados
  • Pollo: proporciona vitamina B1 y B2
  • Brinda calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio
  • Comer de manera moderada fortalece el bazo, estómago, músculos y huesos.

Si se agrega más de dos cucharadas de mole se debe saber que puede llegar a aumentar de peso por el exceso de grasa que tiene, además de que su ingesta se puede lograr en poco tiempo (si se consume muy frecuente).