Estilo de vida

PRODUCTOS MEXICANOS

Mole Doña María: El curioso origen de la receta que le facilitó la cocina a los mexicanos

Doña María era una potosina que supo comercializar este platillo muy mexicano.

Doña María fue una potosina que supo comercializar el moleCréditos: donamaria.com.mx
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si miras en tu alacena y ves que sobresale algún vaso que te recuerda a un alimento muy mexicano o revisas las veladoras y distingues su peculiar diseño, es porque antes ahí se almacenó mole de la famosa marca Doña María. Su nombre es el de su creadora, María Pons Nicoux de Degetau, que con su receta nos facilitó la manera de cocinar este platillo, al dejar la pasta lista para preparar. La historia que hay detrás es fascinante, porque es la de una emprendedora mexicana que sobresalió con su sazón y que supo comercializar una de las recetas más amadas.

En los 50, la potosina disfrutaba de hacer su mole artesanal en la cocina de uno de los hoteles con mayor prestigio en San Luis Potosí, el Hotel Progreso. Cuando alguien encargaba algún banquete, solo había una persona con la habilidad de conquistar con su mole. Esa era Doña María, potosina de raíces francesas que nació el 13 de agosto de 1893 y falleció en 1974.

¿Cuáles son los ingredientes del Mole Doña María?

Máquinas de producción del Mole Doña María

La mujer preparaba además una gran variedad de platillos, entre ellos el mole, que tiene como ingredientes una mezcla de chiles, especias, cacao y variedad de pimientos secos. Un día, después de varios comentarios, la convencieron de vender su mole y pronto el éxito la alcanzó, pues la receta empezó a llegar a otros estados. En esos inicios se preparaba en polvo y se empacaba en sobres de celofán, que tenían una imagen de "Doña María" con trenzas y se colocaban en cajas con distintos gramajes.

Esta idea artesanal, que fue origen de los buenos comentarios y el esfuerzo, se volvió un negocio y Doña María se vio obligada a construir una fábrica en una casona en el centro de la ciudad con su esposo, que se llamaba Pedro Degetau Wegener. Su empresa, la constituyeron juntos como Marpe S.A., que es la unión de ambos nombres. Sin darse cuenta, ya estaban empleando a muchas familias potosinas y, en 1955, la marca nació de forma oficial y se volvió Productos Doña María S.A.

Luego de una carrera fructífera, aquella buena cocinera tomó la decisión de vender la empresa a su sobrino, Enrique Hernández Pons, el dueño de Grupo Herdez, y hasta ahora se conservan sus ingredientes mexicanos con la receta original, de acuerdo con el sitio web de la marca. 

Pons Nicoux de Degetau falleció en 1974, pero todavía hay mucho de ella en cada mole que abrimos para comer.

¿Por qué el mole de Doña María viene en un envase de cristal?

El envase de cristal es un misterio, pero sin duda volvió reconocible a la marca en cualquier lugar.  El diseño lo hicieron ellos, María y Pedro viajaron a Monterrey para hacer un trato con Crisa para que se comenzara la elaboración. Además, no se puede negar que las familias mexicanas casi tienen una colección y que siempre les encuentran otro uso cuando se termina el mole.