Para lavar la ropa existen una serie de tips, por ejemplo, cómo quitar manchas sin la necesidad de cloro... pero también existen una serie de consejos a seguir posterior al ciclo de lavado, sobre todo si buscas que las prendas no se maltraten y duren un mayor tiempo, por eso, te decimos errores comunes al momento de tenderla.
Ya sea que laves a mano (con las consecuencias que eso conlleva) o en lavadora, es importante que la ropa escurra y esté al aire libre, sobre todo que le dé un poco de sol, para evitar la proliferación de los malos olores y que se seque por completo. Aunque no sólo se trata de 'aventarla' en el tendedero.
Errores comunes al momento de tender la ropa
No exprimir las prendas: la ropa no debe colgarse en el tendero completamente mojada, sin ser exprimida o pasar por un ciclo de secado (en lavadora), ya que esto aumenta su peso y hará que las varillas o mecates (del tendedero) pierdan su rigidez, sufran un desgaste progresivo y, en determinado momento, puedan colapsar.
No sacudir la ropa: ¿Has notado que tus familiares suelen darle una buena sacudida a la ropa antes de tenderla? Esto tiene como finalidad que el planchado sea más fácil, pues se evita que tengan arrugas, en caso de que no uses suavizante de telas durante el ciclo de lavado. Aparte de que le quitarás el exceso de agua que aún tengan las prendas.
Te podría interesar
Tender la ropa al derecho: es importante que la ropa, sobre todo la de tonos oscuros, no se tienda al derecho o por la parte frontal, ya que el sol puede quitarle brillo; es mejor tenderlas al revés. Ocurre lo contrario en el caso de las prendas blancas, pues los rayos solares ayudan a que se les quite lo percudido y recuperen su tono original.
Usar pinzas en algunas prendas: en el caso de playeras, blusas, camisas y hasta vestidos, lo mejor es usar ganchos para tender la ropa, ya que las pinzas pueden deformar la tela, por ejemplo: si se tiende una playera por la parte baja y con pinzas, puede volverse más amplia o quedar con las orillas fruncidas.
No estirar bien la ropa: resulta fundamental que todas las prendas queden bien extendidas a lo largo del tendedero y con suficiente espacio entre ellas, para que el aire pueda circular por todos los rincones, se seque de manera uniforme y no 'guarde' humedad, lo que luego puede ocasionar malos olores.
Ocupar la misma pinza para dos prendas: similar al punto anterior, usar una misma pinza para dos prendas de ropa impide que se sequen de manera correcta y maltrata las orillas de ambas prendas, a esto se le suma que una puede pintar a la otra; tampoco uses un gancho para colocar varios pares de calcetines.
Finalmente, las personas deben doblar su ropa enseguida de que la quitan del tendedero, pues esto reduce los pliegues que se forman al acumular 'montañas' de ropa limpia y sin acomodar; esto facilitará el planchado y que conserven el aroma a detergente o suavizante al momento de usarlas.
Con información de Univisión