Una de las carnes favoritas de los consumidores mexicanos es la del cerdo, esto debido a su accesible precio, su extraordinario sabor y su versatilidad que permite preparar una inmensa variedad de platillos, pero ¿sabes cuál es la parte de este animal de mayor calidad?
Pese a que durante muchos años la carne de puerco fue considerada poco saludable, en la actualidad varias investigaciones han demostrado que esta proteína posee múltiples cualidades nutricionales y benéficas para nuestro organismo, siempre y cuando se consuma de forma moderada.
La mayoría de grasas que presenta esta carne son instauradas, además es rica en proteínas y minerales como el potasio, hierro, zinc, fósforo, sodio y selenio. Aporta 110 calorías por cada 100 gramos, contiene ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados, contiene omega 3 y vitaminas del grupo B.
Esta es la parte del cerdo de mayor calidad
Aunque la carne de cerdo tiene un alto contenido de nutrientes, no todas las partes del animal son altamente recomendadas para su consumo, por lo que si eres fan de este alimento es importante que sepas cuál es la parte del puerco de mayor calidad.
Te podría interesar
Bueno pues de acuerdo con el sitio especializado Eroski Consumer, mismo que se dedica a compartir a los consumidores información útil acerca de diversos productos alimenticios, la calidad de la carne dependerá de diversos aspectos, tales como: la parte del animal que se consume, el sexo y hasta la edad del cerdo.
De esta forma ha sido posible saber que la parte trasera es la de mayor calidad, además de que se le considera de alto valor biológico, con menos grasa y más digestiva.
Una vez explicado lo anterior, debemos decirte que el lomo y el solomillo son las partes del cerdo que están calificadas como de calidad extra. Mientras que la carne de primera calidad es la que abarca al jamón, las chuletas de riñonada y las chuletas de lomo.
Por su parte, la parte delantera del puerco es la de menor calidad, incluso es considera de segunda y tercera categoría, ya que en esa zona del cuerpo se concentra el colágeno y, por tanto, es más gelatinosa.
En este sector se encuentran la paleta, las chuletas de aguja, las manos, los codillos, la cabeza, la panceta y el costillar, mismas que son consideradas de segunda y tercera clase.
Es así como podemos decirte que para que disfrutes de un buen color, sabor y textura en cada trozo de carne de cerdo, debes elegir aquella que proviene de la parte trasera del animal como el lomo y el solomillo que son de la mejor calidad.._ Con información de Consumer