Estilo de vida

ALIMENTOS

Torta de chilaquiles vs. guajolota: ¿cuál es más saludable?

Las tortas de chilaquiles y las ‘guajolotas’ están preparadas con ingredientes de origen natural –como maíz- que las hacen una buena opción para el desayuno, pero ¿sabes cuál es más saludable?

Las tortas de chilaquiles y las guajolotas son dos de los desayunos favoritos de las y los capitalinos.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las tortas de chilaquiles y las tortas de tamal, mejor conocidas como ‘guajolotas’, son dos de los desayunos favoritos para quienes viven en la Ciudad de México (CDMX), pero alguna vez te has preguntado ¿cuál de las dos es más saludable? 

Ambas opciones son tan populares que se pueden comprar prácticamente en cualquier esquina de la capital, además de que gracias a su practicidad son las preferidas por trabajadores que buscan una opción que les dé energía para iniciar su jornada.

 Las ‘guajolotas’ son una de las formas más populares de comer tamales, especialmente gracias a que es una forma práctica de desayunar mientras una persona se traslada de su casa a la escuela o el trabajo.

En tanto, las tortas de chilaquiles saltaron a la fama hace relativamente poco tiempo como una alternativa para poder comer este famoso platillo preparado con salsa y tortillas de una forma más práctica, sin la necesidad de usar un plato o cubiertos.

¿Es más saludable una Torta de chilaquiles o una ‘guajolota’?

Tanto los chilaquiles como los tamales son considerados cono alimentos con un alto valor nutricional gracias a que están elaborados con ingredientes como maíz, carne de pollo y lácteos, además de que para su preparación no requieren grandes cantidades de aceite adicional.

Para saber si es más saludable una torta de chilaquiles o una ‘guajolota’ lo más importante a considerar es el contenido de calorías de cada una:

Torta de chilaquiles 

Una porción de 200 g de chilaquiles preparados con tortillas de maíz, salsa verde, pollo, crema y queso, aporta un promedio de 400 calorías, mientras que un bolillo aporta alrededor de 100 calorías.

En total, una torta de chilaquiles contiene 500 calorías.

Las tortas de chilaquiles contienen alrededor de 500 calorías. Foto: Cuartoscuro

‘Guajolota’ 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un tamal –sin importar si es verde, de mole, rojo o de dulce- aporta en promedio 400 calorías, a esto se deben sumar las 100 calorías que aporta un bolillo.

En total, una ‘guajolota’ contiene un promedio de 500 calorías.

Pero los tamales tiene una ventaja que puede que no tengan los chilaquiles, de acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Agustín Rojas Martínez.

“A diferencia de otros productos, como la comida rápida o los productos ultra procesados, los tamales, aunque tienen contenido calórico con efectos en el organismo, todavía son alimentos con cierto grado de componentes naturales. Por lo tanto, en cuanto a la estructura del consumo, son importantes porque no están tan asociados a las enfermedades crónico-degenerativas”, recalcó.

Las ‘guajolotas’ contienen un promedio de 500 calorías. Foto: Cuartoscuro 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo diario a 2 mil calorías máximo para mujeres y 2 mil 500 máximo para hombres.

Considerando lo anterior, una torta de chilaquiles o una ‘guajolota’ pueden aportar una cuarta parte de las calorías que requiere una mujer al día y una quinta parte para hombres.

Las tortas de chilaquiles y las ‘guajolotas’ contienen prácticamente la misma cantidad de calorías de acuerdo con datos de especialistas en nutrición, por lo que se puede considerar que son igual de saludables.