Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan saludables son los chilaquiles? Descúbrelo

Los chilaquiles son uno de los desayunos favoritos de los mexicanos, pero pocos saben qué tan saludable es este platillo.

Te decimos qué tan saludables son los chilaquilesCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si bien los tacos es la comida que mayor identidad le ha dado a México a nivel mundial, otro platillo que está ganando fortaleza y preferencia entre los consumidores nacionales y extranjeros es sin lugar a dudas los chilaquiles, pero ¿qué tan saludables son? Te contamos.

Los chilaquiles se han convertido en uno de los desayunos favoritos de los jóvenes y los adultos, pues además de ser bastante llenadores, también se le atribuyen propiedades para aliviar los efectos de la temible cruda.

Y es que las tortillas fritas, bañadas con una deliciosa salsa verde o roja, y adornados con carne de pollo, huevo o res, queso, crema, cebolla y hasta frijoles, vuelven a este platillo una combinación sumamente deliciosa y una de las mejores opciones para empezar el día.

¿Los chilaquiles son saludables?

Sin embargo, es precisamente la cantidad de ingredientes lo que causa cierta incertidumbre e interrogantes en los consumidores, quienes se preguntan ¿qué tan saludables son los chilaquiles?

Bueno pues debes saber que este platillo típico mexicano ronda entre las 400 y 450 calorías, aunque esto sin el acompañamiento de una proteína y un bolillo.

En caso de añadir una pechuga o costilla asada, se deben sumar entre 165 y 240 calorías extra, y otros 140 por cada bolillo. De esta forma un plato normal de chilaquiles con salsa, crema, queso, carne y un bolillo puede alcanzar hasta las 830 calorías.

La razón de sus altas calorías es porque las tortillas son fritas, además la crema, el queso y el tipo de carne que elijas también contienen un mayor aporte calórico. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que la ingesta de calorías para un hombre mexicano promedio debe ser de mil 800 a 2 mil calorías, y para las mujeres de mil 600 a mil 800 calorías diarias.

No obstante, a pesar de que sus calorías son altas, varios de los ingredientes de los chilaquiles aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas, por lo que su consumo con moderación es recomendable.

Por ejemplo, el jitomate es una fuente rica en vitamina C y K1, así como en potasio y folato, los tomates contienen las mismas proteínas, así como de niacina y manganeso.

En tanto que el chile contiene vitamina C, A, E y B; la cebolla aporta vitaminas de los grupos B, C y E, además de potasio, magnesio y fósforo. Mientras que la carne con la que se acompaña este platillo es rico en proteína que es básica para la formación de jugos digestivos, hormonas, enzimas, hemoglobina, entre otros.

Por todo lo anterior, podemos decir que los chilaquiles sí son saludables, pero deben consumirse de forma moderada y no con gran frecuencia para evitar riesgos a la salud._ Con información de La chilaquila y Fundación Española de la Nutrición