Estilo de vida

BEBIDAS

6 sustitutos de la leche de vaca que quizá no conocías... ¿cuál conviene más?

Si quieres dejar de tomar leche de vaca, puedes consultar estas alternativas para conseguir los nutrientes que esta ofrece.

Estos son los productos que pueden sustituir a la leche Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La leche de vaca es un producto de primera necesidad en la lista de compras de casi todas las personas en el mundo, sin embargo, algunos deciden evitarla debido a distintos problemas como la intolerancia a la lactosa, el exceso de grasa, alergias, hábitos alimenticios o principios éticos que les impiden tomarla. 

Por ello, existe una gran variedad de alternativas o sustitutos para la leche de vaca, los cuales sirven para cubrir el contenido nutricional de dicha bebida. 

Las opciones que hay en el mercado nacional como alternativas a la leche van desde otras bebidas de origen animal hasta productos elaborados con frutos secos o cereales, entre otras plantas. 

6 sustitutos de la leche de vaca

Es una buena opción vegetal, se obtiene licuando la pulpa de coco y es una fuente rica en nutrientes como el magnesio, el hierro y el potasio. Además, contiene ácido láurico, un ácido graso que el cuerpo absorbe fácilmente y usa como fuente de energía.

Por otra parte, la leche de coco entera es muy calórica, por lo que los expertos recomiendan consumirla con moderación.

  • 2. Leche de almendras

Es una mezcla de almendra molida y agua, la cual es buena alternativa a la leche de vaca para los alérgicos a los lácteos, pues no contiene lactosa, proteína de soja ni gluten.

Aporta propiedades antiinflamatorias y puede ser más fácil de digerir que la leche de vaca, pero también puede contener azúcar añadida y nutrientes adicionados.

Leche de almendras. Créditos: Pexels
  • 3. Leche de cabra

De acuerdo con información de Runtastic, un portal creado por Adidas, este lácteo causa menos inflamación y problemas digestivos que la leche de vaca y contiene ácidos grasos de cadena de longitud media y corta.

  • 4. Leche de arroz

Según healthy children, la leche de arroz es una de las alternativas más viables, pues es muy baja en sodio y alta en potasio, por lo que se considera una leche vegetal hipotensora que reduce la presión arterial alta, regulando la frecuencia del pulso y el ritmo cardíaco.

Arroz. Créditos: Pixabay
  • 5. Bebida de avena

Esta bebida vegetal no contiene lactosa ni proteína de la leche, pero este es un cereal que es rico en fibra, por lo que resulta saciante en poco tiempo.

  • 6. Bebida de soya

La leche de soya es una alternativa vegana muy conocida y apta para los intolerantes a la lactosa, al gluten y a la proteína de la leche.

Es fuente de proteína y ácidos grasos esenciales, sin embargo, contiene isoflavonas, que tienen una estructura química similar a la de la hormona estrógeno. 

Leche de soya. Créditos: Cocina y Vino

¿Cuál conviene más?

El mejor sustituto de la leche depende de los beneficios que busquen los consumidores, así como sus características personales, pues algunas de ellas también pueden causar alergias o tener exceso de calorías, entre otros aspectos. 

Además, las alternativas a la leche de vaca suelen contener menos proteínas y calorías en comparación con ella, pero la mayoría están fortificadas con vitamina D y calcio._con información de Runtastic y Healthy Children