Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tipo de carne es el mixiote y qué tan sana es?

¿Se te antojaron una taquitos de mixiote? Te contamos qué tipo de carne es este platillo mexicano y si es saludable.

El mixiote viene desde la época prehispánica. Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, los tacos de mixiote son casi tan populares como los de carnitas o los de barbacoa, pues suelen ser el platillo principal de eventos como bautizos y cumpleaños por ser rendidores y baratos. Alguna ves te has preguntado ¿con qué tipo de carne se hace y qué tan sanos son?

El mixiote es un platillo tradicional mexicano que se cree proviene del sur de la Altiplanicie Mexicana, es decir, de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro, ya que su ingrediente principal es el maguey pulquero y es en esta zona donde se cultiva.

De hecho, el nombre de este platillo viene del náhuatl 'metl' que significa maguey, y 'xiotl', la cual hace referencia a la película o membrana de la penca. Y es que el mixiote es la hoja que se desprende de la cutícula del maguey y era utilizada por los mayas, aztecas y otomís para cocinar al vapor, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Qué tipo de carne es el mixiote?

Aunque se trata de uno de los platillos mexicanos más populares, no todos saben de qué esta hecho. Si eres uno de ellos necesitas saber que, tradicionalmente, este guiso se prepara con carne de borrego o carnero acompañada de una salsa de chiles, una combinación que se envuelve en el maguey y se cocina al vapor. 

Sin  embargo, en la actualidad suele haber diferentes tipos de mixiote, desde los que se preparan con res, pollo y conejo, hasta los que llevan venado, jabalí y ardilla como proteína principal.  Además, suelen acompañarse con nopales, salsa, piña, cebolla morada y limón. 

¿Qué tan saludables son los tacos de mixiote?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los tacos de mixiote pueden representar una opción más saludable porque se hacen al vapor, pero no al 100 por ciento.

De acuerdo con la aplicación Fat secret, una porción de 100 gramos de mixiote puede tener hasta 280 calorías si está elaborado con carne de res, lo que aportaría un 70 por ciento de grasa, 4 por ciento de carbohidratos y 26 por ciento de proteína.

En tanto, My Fitness pal asegura que 100 gramos de mixiote aportan 235 calorías, de las cuales el 67 por ciento son grasas y el 33 por ciento proteínas.

Esto lo coloca junto a los tacos de barbacoa que aportan 235 calorías y 20 gramos de grasa; y los de carnitas que contienen 243 calorías y sólo 10 gramos de grasa.

A pesar de ello no todo es malo, pues la carne de borrego con la que suelen prepararse aporta diferentes vitaminas y minerales al organismo, tiene un alto contenido de zinc y hierro que fortalecen el sistema inmunológico y favorece el funcionamiento del sistema nervioso. Así que si eres fan de los tacos de mixiote, sólo recuerda comerlos con moderación.