Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Qué parte del cerdo es el obispo? No te lo imaginas

El obispo es un platillo típico del municipio de Tenancingo.

El obispo se sirve en tacos y acompaña con salsa.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En Tenancingo, municipio del Estado de México, se prepara un platillo capaz de cautivar cualquier paladar; estamos hablando del obispo, el cual es tan apreciado que incluso tiene su propia feria en dicho lugar.

¿Qué es la comida llamada obispo?

El obispo es un embutido de panza de cerdo hecho a base de carne del mismo animal y vísceras; entre ellas, médula espinal y sesos, estos últimos son los que le dan en gran parte su sabor. 

Existen dos clases de obispo: el clásico, que se condimenta con hierba de olor; y especial, al cual se le agregan semillas como piñones, almendras y pasas, que le dan un toque dulce. 

Aunque el obispo original es el relleno con carne de cerdo y vísceras, también se puede preparar con carne de res, especias y chile. 

De acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse, el obispo también es un platillo que se prepara con el estómago del borrego o chivo, el cual se mezcla con diferentes especias y condimentos, y se cuece junto con la barbacoa. 

Respecto al nombre del platillo en cuestión, la fuente citada menciona que éste se debe al color morado rojizo que adquiere el alimento, que recuerda a los colores de las sotanas que visten los obispos y cardenales de la Iglesia Católica.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México señala que el manjar fue "bautizado" por un grupo de seminaristas, a quienes les encantó su sabor al probarlo. 

Según la dependencia, tras probar el platillo, que anteriormente se conocía como "rellena de sesos", a los seminaristas les pareció que éste era digno para un Obispo y así surgió su nombre.

¿Cuándo es la Feria del obispo en Tenancingo?

Desde el 2004, en Tenancingo se lleva a cabo la Feria del obispo, la cual tiene lugar entre los últimos días de julio y los primeros de agosto. 

 

Temas