Dormir es una actividad necesaria para el ser humano ya que trae consigo excelentes beneficios a la salud, tales como evitar enfermedades cardíacas, mejorar el rendimiento en las actividades que desempeñas y, además, no se puede negar que es muy placentero llegar a descansar después de un largo día.
Sin embargo, ¿alguna vez despertaste de tu sueño y no podías moverte? Según diversos testimonios es una sensación muy abrumadora.
Popularmente las personas han descrito este fenómeno con la expresión “se te subió el muerto”, pero en realidad tiene un nombre que lo respalda científicamente: Parálisis del Sueño.
¿Qué es la parálisis del sueño?
De acuerdo con información compartida por la BBC News, la parálisis del sueño es una condición nocturna en la que parte del cerebro se despierta, mientras que el cuerpo permanece temporalmente inmóvil.
Te podría interesar
Esto ocurre debido a que durante la etapa final del ciclo del sueño se llama "Sueño de Movimientos Oculares Rápidos" o REM (por sus siglas en inglés). Así pues, el cerebro paraliza los músculos, pero a veces la parte sensorial del cerebro emerge del REM prematuramente.
"Mentalmente estás despertando, pero físicamente te encuentras paralizado", comenta Baland Jalal, investigador del sueño de la Universidad de Harvard.
Esta condición ha sido muy poco explorada, considerando los grandes efectos que conlleva. No obstante, en 2011 el psicólogo clínico Brian Sharpless, actualmente profesor asociado en St Mary's College of Maryland, realizó la investigación más grande en la que se incluyeron a más de 36 mil voluntarios.
En dichas pruebas se concluyó que la parálisis del sueño es mucho más común de lo que se pensaba ya que el 8 por ciento de los adultos afirman haberla experimentado en algún momento.
Además, esa cifra es mucho mayor entre los estudiantes universitarios (28 por ciento) y los pacientes psiquiátricos (32 por ciento).
¿Cómo te afecta?
De acuerdo con la investigación de Brian Sharpless -citada por el medio internacional-, entre el 15 por ciento y el 44 por ciento de las personas que tienen parálisis de sueño experimentan "angustia clínicamente significativa".
Esto provoca una serie de inseguridades y ansiedad durante toda la noche. En muchas ocasiones se realizan terapias de meditación cuyo objetivo es reducir la ansiedad del paciente y realizar un entrenamiento para manejar este suceso con calma.
Y en casos más graves se utilizan medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los cuales son para tratar la depresión, pero son efectivos para suprimir el sueño REM. _*Con información de BBC News.