Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Quién inventó las tortillas de harina? Esta es la antigua historia

Las tortillas de harina son comunes en los estados del norte y para elaborar platillos como los 'burritos', así surgieron.

No es casualidad que las tortillas de harina sean muy consumidas en el norte de México; así fue su origen. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las tortillas son la base de la alimentación de las y los mexicanos, pues el consumo anual per cápita es e 56.7 kilogramos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval); sin importar si son de maíz azul o amarillo, siempre tienen un sitio en la mesa... aunque las tortillas de harina cuentan con un origen bastante peculiar.

Todo se remonta a la conquista de México-Tenochtitlán, ya que las tropas españolas tuvieron en las tribus tlaxcaltecas a un aliado para derrotar al imperio mexica. Pero la expansión del imperio español continuó hacia los territorios del occidente mexicano y el norte, que fue conocido como Aridoamérica y fue el sitio donde habitaron las tribus chichimecas.

¿Cómo surgieron las tortillas de harina?

La alianza militar entre españoles y tlaxcaltecas, así como el proceso de conquista del norte de México, es vital para entender cómo surgió la tortilla de harina. En el año 1542, durante el periodo de colonización, los españoles y los tlaxcaltecas llegaron al territorio donde ahora se ubica Sonora y se dieron cuenta que ahí no se sembraba el maíz ni el trigo.

Fue así que los españoles llevaron el trigo al norte de México, con la finalidad de elaborar pan... pero comenzaron a consumir zaruki, una mezcla de trigo, agua, manteca y sal, ya que no tenían los ingredientes necesarios para elaborar panes y otro tipo de bizcochos, de acuerdo con México Desconocido.

Tlaxcaltecas y españoles fueron aliados durante la conquista (Especial)

Existen dos versiones acerca del origen de la tortilla de maíz: en una, los tlaxcaltecas fueron quienes hicieron tortillas con base en el zaruki, ya que no tenían maíz para alimentarse; mientras que en la segunda, los españoles copiaron las tortillas que conocieron de las civilizaciones mesoamericanas (como los mexicas) y crearon la tortilla de harina.

Con las tortillas de maíz en sus provisiones, los españoles, tlaxcaltecas y algunos mexicas continuaron con la conquista de los territorios que después pasarían a ser Arizona, California y Texas. A mediados del siglo XIX, ya con el México independiente y la posterior integración a los Estados Unidos, esos territorios crearon un platillo con base en tortillas y relleno de carne molida: el burrito, refiere la empresa Munsa, dedicada a la elaboración de harina de trigo.

Las tortillas sobaqueras son bastante populares en el norte de México (Especial)

¿Qué tan nutritivas son las tortillas de harina?

En la actualidad, las tortillas de harina no sólo son elaboradas con trigo, sino con harinas ultrarefinadas que pueden resultar perjudiciales para la salud. Los productos que se venden en los supermercados y tiendas de conveniencia suelen tener sellos de exceso de calorías, grasas saturadas y sodio, según la organización El Poder del Consumidor.

Pero si las tortillas se elaboran de manera artesanal, proporcionan una gran cantidad de nutrientes: vitaminas, minerales y sobre todo fibra, la cual ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Poseen una gran cantidad de hidratos de carbono, que ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre.

En el sur y centro de México, las tortillas de maíz son las más consumidas; pero en la región noroeste de México, que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, y Sonora, son bastante solicitadas, sobre todo las sobaqueras, que llegan a un diámetro de 50 centímetros.