Las tortillas son un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos, por lo que es normal que nos preocupemos cuando los productores amenazan con subir su precio.
Este manjar está hecho a base de maíz y puede consumirse solo, con un poco de sal o acompañado con algún guisado (de carne de res, cerdo, pollo, pescado, mariscos, etcétera).
Lo común es conseguir el producto en las tortillerías, recinto a donde uno acude antes de cada comida para comprarlo calientito y recién salido de la máquina.
Luego de formarse, podemos pedir la cantidad que deseemos y colocar nuestra servilleta de tela para transportarlas. Pero hay otra opción para los despistados que se olvidan de su ‘trapito’.
Te podría interesar
Resulta que también es posible que nos vendan una hoja de papel de estraza, donde los empleados de los locales suelen acomodar las tortillas con movimientos hábiles.
Pero pese a que el uso de ese material que puede ser de color rosa o café es muy generalizado, en realidad no es el más recomendable por cuestiones sanitarias.
¿En qué papel se deben envolver las tortillas?
Lo ideal es que se utilicen componentes de grado alimenticio para no alterar la calidad de lo que se envuelve, en este caso el sabor de las tortillas.
El papel de estraza no es malo por sí mismo, tampoco ocasionará una grave consecuencia en caso de ser utilizado por quienes nos venden dicho alimento.
De hecho se pueden usar papeles de tipo encebollado, encerado, canela, con publicidad y hasta de colores para cumplir con el cometido de empacar el derivado del maíz.
No obstante, el mejor de todos estos es el papel encebollado. En este se deben envolver las tortillas porque es el avalado para estar en contacto con la comida.
“Este papel es de un color entre transparente y blanco, tiene medidas de 35 x 45 cm y puede venir en paquetes de hasta 2,000 hojas. A diferencia del papel traza, que también se puede utilizar para las tortillas, el papel encebollado es más económico y no altera la apariencia, olor y ni el sabor de la tortilla. También ayuda a mantener las tortillas calientes por más tiempo”, se expresa en el portal denominado Tecnología en Ingredientes Alimenticios.
Entre las ventajas que este material aporta se destacan las siguientes: es resistente a la humedad, tiene alto grado de porosidad y cumple con las normas sanitarias del país.
Así que ya lo sabes, si se te olvida la servilleta de tela en casa le puedes pedir a tu tortillero de confianza que te envuelva las tortillas en papel encebollado y no en papel de estraza.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!