Aunque la mayoría de las personas prefieren una ducha caliente, bañarse con agua fría tiene ciertos efectos en el cuerpo que son benéficos para la salud e incluso ayudan a quienes quieren bajar de peso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal es ducharse diario y no tardar más de cinco minutos en la regadera, además de usar jabones con un pH neutro.
Lo recomendable es usar agua tibia, pero si te bañas con agua fría tu cuerpo puede experimentar ciertos efectos que incluso te ayudarán en tu misión para bajar de peso.
5 efectos en el cuerpo de bañarse con agua fría
Además de ayudarte a despertar en la mañana, bañarte con agua fría puede tener un efecto benéfico en tu cuerpo, por ejemplo:
Te podría interesar
Ayuda a quemar grasa y perder peso
Cuando el cuerpo se expone a condiciones de bajas temperaturas, como en un baño con agua fría, las células de grasa marrón –también conocido como tejido adiposo marrón, generan calor quemando grasa, lo que ayuda a eliminarla y a contribuir en la pérdida de peso.
Este tipo de grasa se acumula principalmente en el área de los hombros y el cuello, de acuerdo con el doctor Gerrit Keferstein.
Ayuda a la circulación
Cuando el cuerpo siente el agua fría se contrae la circulación en la superficie corporal para incrementarla en los órganos internos y así mantener una temperatura corporal ideal.
Los baños de agua fría ayudan a activar el sistema circulatorio para reducir la inflamación y prevenir enfermedades cardiovasculares, particularmente en personas con hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Una piel y cabello saludables
El agua fría ayuda a dar brillo a la piel gracias a que la contrae y reduce la circulación, de acuerdo la doctora Jacqueline Schaffer, experta en bienestar.
En el caso del cabello, expertos opinan que un baño con agua fría ayuda a fortalecer las cutículas del cabello además de que no reseca la capa de sebo natural del cuero cabelludo, a diferencia del agua caliente.
Relaja los músculos después del ejercicio
El agua fría ayuda a que los músculos se relajen y se regeneren después de una rutina en el gimnasio o de practicar algún deporte.
Alivia la picazón por enfermedades de la piel
El agua fría ayuda a reducir la sensación de picazón o comezón provocada por enfermedades en la piel, de acuerdo con el doctor Adam Friedman.
De acuerdo con distintos expertos, bañarse con agua fría tiene distintos efectos en el cuerpo que son benéficos e incluso ayudan a quemar un poco de grasa, una ‘ayudita’ para quienes quieren bajar de peso.